Pijama Surf

EU exigió a México sacrificar al campo (y este accedió)

Estados Unidos condicionó en 1992 la firma del Tratado Libre de Comercio (TLCAN), al ingreso de sus cultivos, a costa de la quiebra de productores mexicanos.

Por: Ana Paula de la Torre - 08/05/2013 a las 17:05:39

campo-en-mexico-300x350

En 1992 México firmaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, bajo la gran promesa de la prosperidad. El país, en opinión del gobierno de Carlos Salinas, ingresaría a una etapa de modernización sin precedentes. La gran apuesta era la industrialización mexicana. Ante la reciente visita de Obama a México, y con la competitividad económica de la región como uno de los temas centrales de la agenda, consideré pertinente hacer una revisión de los efectos del acercamiento comercial de ambos países. 

A veinte años del acuerdo de este tratado, me propuse hacer una investigación estadística sobre los resultados, pero también recurrí a la opinión de expertos en el tema. Por consiguiente, entrevisté a la Doctora Mónica Gambrill Ruppert, Investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, y autora del libro Diez Años del TLCAN en México.  

Para Gambrill, especializada en sociología industrial, este tratado ha provocado que México exporte más a E.U., que a la inversa –superávit–. Esto podría parecer muy positivo, sin embargo nuestro país continúa con casi la mitad de la población viviendo en pobreza. Advierte que “se esperó que con el TLCAN no solamente iba a haber más comercio, sino también prosperidad para la población mexicana, y eso es la parte que falla”. 

Y agrega: “El crecer y exportar con superávit tiene sus ventajas, una es que ya no hay tanta devaluación, hay más estabilidad macroeconómica, y cierto orden en las finanzas. Hay algunas ventajas, pero no se ha traducido en la prosperidad, para nada.” 

De acuerdo con la especialista, la apertura comercial afectó a varios sectores “perdieron los bancos- recordemos que todos los bancos nacionales fueron comprados por extranjeros-, perdió la industria textil, perdió la agricultura, perdieron terrible”. 

Screen Shot 2013-05-08 at 5.19.00 PM

Los negociadores del TLCAN argumentan que el campo no se perdió pues hoy México exporta cantidades importantes de frutas y verduras: como jitomate, aguacate y berenjena. Sin embargo, para la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC); estos exportadores representan tan solo el 5% del total de los productores. Además, Gambrill explica lo que E.U hace con estos pocos exportadores “Una subcontratación de la producción en México: te dan la semilla, te dan la tecnología, te dan el contrato de cuánto quieren y cómo lo quieren (…) Entonces se pone la agricultura de cabeza porque todo lo que se hacía en México es castigado, con toda la gente que lo hacía”. 

La ANEC ha denunciado la pérdida de al menos dos millones de empleos agropecuarios, entre 1994 y 2008,  así como la caída del precio real de productos agrícolas entre 40 y 70%. Esto significa que es más caro producir que vender, por lo que estas personas tendrán que dedicarse a otra cosa ya que su negocio no es rentable. 

Según la investigadora, ”(E.U.) produce mucho más de lo que puede consumir y por lo tanto necesita exportar, pero no podía ponerse de acuerdo ni con Europa ni con Japón –pues son muy proteccionistas con su sector agrícola–, ni con nadie más para hacerlo, entonces de alguna manera México era más débil y además los gobiernos ideológicamente muy dispuestos a seguir sacrificando al campo”. 

El gobierno de Enrique Peña Nieto negocia en estos momentos el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica. Se dice que con la firma de este tratado el campo mexicano en su mayoría terminaría por perderse, por lo menos así lo señala la ANEC. Sin embargo, los precios de productos como la leche y la carne de cerdo son más accesibles en los supermercados, y los defensores de estos tratados argumentan que sin ellos muchas personas no podrían consumir este tipo de insumos.  

Lo que es un hecho es que la gran deuda del TLCAN continúa siendo aquella prosperidad que aún en su sitio oficial, presume haber traído a México. Si la competitividad, la productividad y el aumento del comercio no han logrado cambios significativos, necesitamos imaginar nuevas rutas hacia esa “prosperidad” que evidentemente aún no llega. 

Twitter del autor: @anapauladelatd

 


Comentarios

  1. Jorge Vazquez dice:

    Joder Pedro Castillo!!! sabes acaso cual es la propaganda del libre mercado? se supone que es para crear un estado de bienestar general!!! esa es la propaganda!!! por eso es significativa la cifra de 40 000 000 millones de pobres, significa que es mentira todo lo que promrtr el libre mercado. En cuanto a que el que esta pobre es porque quiere, es tambien propaganda de los promotores del libre mercado para sacudirse las culpas y seguir con el saqueo del planeta. No se puede ser mas estupido que aquel que aun no se da cuenta de que vivimos en un planeta finito y no se puede seguir creciendo y explotandolo solo en aras de la plusvalia.

  2. Helvio dice:

    Hace unos años la FAO denominó al amaranto como “el alimento perfecto”. Yo creo que basta ver el “Códice de Tributos” (prehispánico) para entender que con maíz, amaranto, chía, espirulina y fríjol es suficiente (creo que en este orden están en el Códice)

  3. ALBERTO M dice:

    TLC COMO MUCHOS OTROS TRATADOS QUE A HECHO NUESTRO PAÍS SOLO BENEFICIA A LA CLASE SOCIAL QUE LOS FIRMA Y A LAS CLASES SOCIALES QUE RECOJEN LAS MIGAS QUE ESTOS DERRAMAN. ES UNA PENA QUE HAYA QUIEN JUZGUE A LOS POBRES POR SER POBRES Y CREA CON TANTA FIRMEZA QUE ES SU CULPA NO TENER ASPIRACIONES, SEGURAMENTE ESTA PERSONA TIENE LA CAPACIDAD DE HACER COSAS COMO IMAGINAR COLORES QUE JAMAS HA VISTO POR ESO CREE QUE PERSONAS DE LA CLASE SOCIAL MAS BAJA PUEDEN ASPIRAR A COSAS QUE NO CONOCEN O JAMAS HAN VISTO

    • alan greenspan dice:

      alberto totalmente de acuerdo y es que esta FALSA IDEA de hecharnos la culpa a nosotros mismos por “flojos, alborotadores, pobres etc ” tambien nos ha sido vendida por esta gente que se ha hecho inmensamente rica a traves de los medios. Una pena lo que ocurre en nuestro Pais.

  4. carlos dice:

    intenta escrbir tus articulos en forma impersonal

  5. Pedro Castillo dice:

    Si claro, muy buen y profundo análisis. El tratado de comercio ha fallado porque 40 millones de mexicanos son pobres, esa es la única razón por la cual ellos son pobres y además es claro que el objetivo del tratado era crear una sociedad mexicana mas justa no fomentar el intercambio comercial. No tiene nada que ver la misma sociedad mexicana, nuestros vicios arraigados, el mal no está en casa. No, jamás. El mal son los yankees, los imperialistas, los españoles que nos quieren volver a conquistar. El mal no son nuestro pobre autocrítica, nuestra nula aspiración a ser una sociedad de conocimiento, nuestra escasa movilidad social, la falta de justicia. Eso no afecta a la pobreza. El sistema educativo mexicano también es culpa del TLC, la corrupción pues también, la ignorancia pues claro. Repito, muy buen análisis, se ve que se quemaron el coco y descubrieron el hilo negro no solamente describieron y perpetúan resentimientos culturales. ¡Felicidades!

    • Lusho dice:

      El mushasho de arriba(Pedro Castillo) se leé como de esas personas que dicen “ponganse a trabajar y dejen de estar haciendo alboroto” y que cree que hay tantos pobres por que todos son flojos… etc.

      Y entre refunfuños, propuestas que no ponemos en practica, jornadas obreras que agotan y no permiten pensar en otra cosa mas que sobrevivir, activismo de sofá, peleas y chistes sobre la situacion del pais se nos va la vida y todo sigue igual.
      Buen articulo.

    • alan greenspan dice:

      En lo unico que concuerdo con tu comentario es que la culpa definitivamente es NUESTRA pero esto no excluye la tambien culpabilidad y responsabilidad en este genocidio de los gringos!!
      Es nuestra culpa por no saber defender lo NUESTRO y permitir que unos cuantos TRAIDORES hayan podido vender al Pais.
      El Pueblo ni cuenta de esto y es precisamente el pueblo quien ha pagado estos errores diria yo horrores !!

  6. El neoliberalismo mexicano se ha caracterizado por ser apátrida, profundamente corrupto y servil a EE.UU. Un mal ejemplo para América Latina.

  7. alan greenspan dice:

    ay mi Mexico tan lejos de Dios y tan cerca de este funesto Imperio llamado USA.
    Salinas de gortari artifice de este tratado deberia ser ejecutado con toda su familia por Traidor. Hoy todavia nos asombra pq tenemos a los pocos hombres mas ricos del planeta y a 50 millones de pobres !! esto se llama Genocidio de Estado.

  8. Francisco dice:

    Hagan algo D:



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL