*

X

El Reino de Bután ha adorado al falo por siglos

Por: pijamasurf - 03/10/2014

El Reino de Bután tiene una especial veneración por los falos. Los pintan el la entrada de sus casas como protección y les atribuyen el especial poder de la fecundidad.

Trongsa to Thimphu,Bhutan. Also along the road Phallus painted on Buildings an interesting tradition and architecture.

El pequeño reino de Bután es el líder mundial indiscutible en cuanto a felicidad per cápita se refiere. Anidado en lo alto de los himalayas y con una población de menos de un millón de personas, Bután es lo opuesto a la obsesión occidental por adquirir y medir la riqueza en términos de posesiones. A ellos no les importa hacer crecer un número, ellos realmente se preocupan porque haya más felicidad. La pregunta es por qué han logrado ser tan felices por tanto tiempo, ¿será por su espiritualidad budista y su rechazo al materialismo occidental?, ¿tiene que ver con su aislamiento del resto del mundo?, ¿o será por su poder fálico?

falo butanLa gente de Bután tiene una especial relación con el falo, el cual se encuentra en cada aspecto de su vida. Por siglos, los budistas de este reino de los himalayas ha tenido una especial devoción por el miembro masculino erecto y eyaculante. Pintado en las paredes de sus casas, colgando de sus aleros, en sus vehículos y sus techos, las imágenes de falos son una parte esencial en sus ceremonias tradicionales. Los butaneses creen que su imagen ayuda a la fertilidad, ofrece protección del mal y disipa los chismes maliciosos.

Su devoción por el falo cuenta con una larga tradición. Se atribuye al maestro budista del siglo XV Drukpa Kunley, conocido popularmente como el “Divino Loco”. Un estudio de 2011 titulado “El dominante falo de Bután” hecho por el historiador francés Francoise Pommaret y el erudito butanés Tashi Tobgay, dice que la creencia en la habilidad del falo para proteger contra los malos espíritus y transformarlos en deidades protectoras puede ser rastreada hasta Drukpa Kunley, quien sometió a los demonios con su “rayo mágico de sabiduría”. Kunley es conocido por sus métodos poco ortodoxos de enseñar budismo a través de canciones, chistes subidos de tono y su escandalosa sexualidad. El monasterio de Chimi Lhakhang guarda aún el falo de madera que Kunley trajo del Tibet, el cual es utilizado para bendecir a la gente que visita el monasterio en busca de ayuda para poder engendrar niños. 

bhutan-penis-man

Aunque es común que los jóvenes rechacen el pasado, los jóvenes butaneses han aceptado y adoptado la figura del falo. Kinley Tshering, secretario general de la Asociación de Periodistas de Bután, dijo que en vez de rehuir las por lo demás riesgosas imágenes fálicas, una joven generación está adoptando este símbolo de maneras completamente nuevas. “Están redefiniendo la idea de los falos, no sólo como imagen o símbolo ritual, sino como una idea en sí misma”.  Los jovenes butaneses son realmente creativos en cuanto a falos se refiere, los dibujan sonrientes, enojados y a veces son francamente obscenos. 

El arquetipo del falo ha sido un símbolo presente en un sin número de culturas alrededor del mundo, desde Babilonia, Egipto, Grecia y Roma, en el mundo occidental, hasta los pueblos mesoamericanos. Aunque el dibujo de miembros erectos es un hecho patente en nuestra cultura, normalmente estamos acostumbrados a considerarlo como algo fuera de los márgenes de la cultura, como un insulto, algo más cercano a la idea de marcar un territorio, de mostrar poder, que a una idea de fertilidad y protección. Los símbolos no desaparecen, aunque intentemos erradicarlos siguen manifestándose sin el control y el conocimiento que dan las formas rituales, sólo basta hojear el cuaderno de cualquier estudiante de secundaria para encontrar imágenes de penes dibujados sin mucha conciencia de por qué. En Bután expresan libre y sin prejuicios símbolos que en occidente, por motivos "morales" e ideológicos, hemos dejado que sean ahuyentados y se vean obligados a recluirse en las regiones más oscuras de nuestra psique.

 [Disinfomation]

Te podría interesar:
MIDI Sprout traduce las fluctuaciones de una planta en información que puede interpretar un sintetizador.

Screen Shot 2014-03-10 at 5.55.58 PM

Para muchos la idea de traducir las vibraciones de una planta en sonidos y crear con éstos algo de música representa una excitante síntesis de algunos de nuestros más genuinos amores. Si bien hay algunos exploradores del sonido que ya han logrado cosas similares, por ejemplo el ingeniero y compositor italiano, Diego Stocco, que hace música con los árboles, para la mayoría de nosotros la posibilidad de hacerlo es bastante lejana.

Afortunadamente los chicos de Data Garden, un laboratorio de exploración sonora a través de las venas del arte, la historia, la ciencia y la naturaleza, han diseñado un dispositivo, el MIDI Sprout, que democratiza la habilidad de traducir la actividad de las plantas en sonido. Y para materializarlo han recurrido a Kickstarter.

Hasta ahora nos hemos divertido mucho explorando el papel de los biorritmos en el arte y la música. Ha llegado la hora de compartir esta tecnología con el público e invitar a que otros innovadores se unan a la conversación. Al apoyar este proyecto en Kickstarter ayudas a que el MIDI Sprout se vuelva accesible para personas de diferentes edades, ubicaciones y contextos.  

De acuerdo con sus creadores, el dispositivo tiene dos sondas que envían pequeñas señales eléctricas, y una vez adheridas a la planta se mide la resistencia que activa esta frente a la corriente. Posteriormente esta respuesta se convierte en data que puede leer un sintetizador o computadora. Finalmente los sonidos pueden tocarse o utilizarse para activar "ambientes sonoros preprogramados". Por cierto, este procedimiento recuerda el efecto Backster, el cual se registró durante una serie de experimentos asociados a la percepción extrasensorial de las plantas.

Definitivamente no vivimos una era económica especialmente amable, pero si tienes algo de presupuesto flotando cerca de ti, éste podría ser un buen destino. En lo personal trato de ser bastante selectivo en las iniciativas de crowdfunding en las que participo, y éste es definitivamente uno de esos casos.

Sigue este enlace para donar o para obtener más info sobre el proyecto

Twitter del autor: @ParadoxeParadis