*

El Colectivo Espacial Mexicano, una agrupación artística que quiere llevar arte mexicano al espacio, lanzará un nanosatélite que durante tres meses emitirá creaciones sonoras de compositores nacionales.

ulA trescientos kilómetros de altura, desde una órbita polar, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) situará un nanosatélite de unos 10×10 centímetros (los nanosatélites son considerados como los próximos democratizadores del espacio por su alto nivel de accesibilidad). Este nanosatélite emitirá canciones mexicanas durante tres meses. ¿El objetivo? llevar creaciones mexicanas al espacio e inspirar el pensamiento sobre las posibilidades de este magno mundo.

La idea fue del Colectivo Espacial Mexicano, fundado en el 2010. Se trata de  un grupo de artistas que quiere llevar proyectos creativos al espacio, el cual es liderado por el fotógrafo Juan José Díaz Infante. La misión espacial musical se llamará Ulises I (en alusión al mítico héroe griego). Ulises I está compuesto por un sistema de potencia eléctrica integrado por celdas solares, un módulo de control y otros de radiotelecomunicaciones.

Este proyecto  llevará al espacio canciones inéditas, las piezas han sido creadas por once compositores, específicamente para Ulises I. Un enlace de radiofrencuencia las emitirá  simultáneamente en la Tierra, en México, pero también en todo el mundo.

 Aún falta la fecha definida para el lanzamiento, pero el proyecto afortunadamente ha obtenido respaldo internacional como el de la Federación Internacional de Astronáutica; el objetivo de  este invento es inspirar a las personas a imaginar su relación con el espacio y las posibilidades infinitas de su presencia, de la imaginación y la tecnología.