*

X

Cuatro gráficas simples para visualizar los cuatro álbumes más grandes de Los Beatles

Arte

Por: pijamasurf - 01/17/2014

Un nuevo proyecto en Kickstarter coloca a Los Beatles en el mundo del diseño gráfico.

3024796-slide-1-iotd-113

Cincuenta años después del primer gran hit de Los Beatles, los artistas siguen sacando jugo. Un nuevo proyecto en Kickstarter apunta a volver a encender la pasión de la banda con un libro de infográficos acerca de cada uno de los grandes álbumes de los fabulosos cuatro.

“Estuve de hecho muy sorprendido de que la idea no existiera antes", apunta John Ping, creador del proyecto junto con el diseñador Rob Thomas. “Queremos dar a los fans algo que no hayan visto antes”.

Ya los fans de los gráficos dirán qué les parece el proyecto cuando esté terminado, pero los cuatro diseños que han salido a la luz son quizá demasiado simples. El proyecto llegó a su meta de £5,000 libras, y pretende sacar una sola edición limitada del libro.

3024796-slide-2-iotd-113 3024796-slide-beatlesadditional-art-1 3024796-slide-beatlesadditional-art-2

Te podría interesar:

Síntomas de pulpa: cómic de 1955 sobre el psicoanálisis y los antipsicóticos

Arte

Por: pijamasurf - 01/17/2014

En respuesta a las audiencias post-Congresionales sobre el peligro de los cómics, EC Comics sacó una serie de historietas llamada "Psychoanalisis", que "educaba" a los lectores en las filosofías básicas de Freud y el emergente mundo de los antipsicóticos.

eeeeeeecpsycho1rs

Durante una marea de preocupación sobre los efectos de los cómics en los niños, EC Comics, en 1955, creó una serie de títulos más “saludables”. Uno de ellos fue una historieta acerca del psicoanálisis. La preocupación pública se debía mucho a que el psiquiatra Frederich Wertham había argumentado que los cómics más populares del momento eran una causa mayor de delincuencia juvenil.

En esta historieta, titulada simplemente “Psicoanálisis”, se presentan de manera casi irrisoria algunos casos clínicos que se podrían aplicar a prácticamente cualquier persona. De acuerdo a Life Hacks:

Algunos críticos han notado que la psiquiatría está representada bastante mal en estas historietas, aunque sí dan una percepción fascinante de las actitudes de la década de los cincuentas hacia la gente con enfermedades mentales y su tratamiento. A pesar del hecho de que la enfermedad mental es un tema recurrente en muchas historietas contemporáneas, muy pocos títulos modernos intentaron educar seriamente a sus lectores acerca de los asuntos de la salud mental.

 

eeeeecpsycho4rs

Cada tomo siguió las historias de los asuntos psicológicos de tres pacientes y cómo fueron rápidamente curados mediante el psicoanálisis freudiano tradicional. Los conceptos básicos de los temas eran más o menos así, según Polite Scott: “Primero, todo es culpa de los padres. Segundo, cualquier problema mental puede ser curado por el psicoanálisis. Es asumido que esto es antes de que hubiera medicinas efectivas para tales problemas, pero  muchos de los pacientes se benefician de la medicación”.

La historieta describe, por ejemplo, la experiencia de un paciente que llega a pensar que tiene un chip en el cerebro, implantado por científicos para controlar sus pensamientos. Comienza a escuchar voces y se vuelve paranoico, y eventualmente es admitido en un hospital y le prescriben medicamentos antipsicóticos, los cuales le ayudan a recuperarse a la perfección.

eeeeecpsycho2

La historias están intervenidas con hechos sobre la psicosis y le  advierte a los pacientes que no dejen de tomar su medicamento nunca. Como era de esperarse, “Psicoanálisis” no tuvo una carrera muy larga. Después del cuarto tomo despareció por falta de lectores. Es curioso, sin embargo, cómo el Congreso de ese momento intentó “pulpificar” el psicoanálisis freudiano y los antipsicóticos como una cura para todo mal mental. Aquellos con una naturaleza un poco clínica se darán cuenta que el proyecto fue parcialmente patrocinado por la compañía farmacéutica y productora de antipsicóticos Janssen-Cilage.

eeeecpsycho3rs