*

Ciencia hilarante: algunas de las mejores bromas de la física, la química y la biología

Por: Jimena O. - 01/13/2014

Algunas muestras de humor que, además de ser fuente de entretenimiento para entendidos, sirven para ilustrar algunas muestras de desaprobación interdisciplinarias en diversos campos de la ciencia.

Einstein-laughing2

El humor no está necesariamente separado del trabajo científico: claro, la ciencia es un asunto serio, pero mientras no están tratando de desentrañar el intricado proceso de lo real, los científicos también tienen tiempo para reírse de sí mismos (y sobre todo de colegas de otras disciplinas).

The Guardian realizó una pequeña encuesta entre físicos, químicos, e incluso psicólogos para saber cuáles eran sus bromas científicas favoritas; éstas fueron las nuestras:

Dos físicos teóricos están perdidos en la cima de una montaña. El físico teórico No. 1 saca un mapa y lo observa por un rato. Luego se dirige al físico teórico No. 2 y dice: "Oye, ya sé dónde estamos."

"¿Y dónde estamos?"

"¿Ves esa montaña de allá?"

"Sí."

"Bueno... AHÍ es donde estamos."

Escuché esta broma en una conferencia de física en Les Arcs (estaba en la cima de una montaña esquiando en ese momento, así que venía al caso). Me explicaron que el primero en decirla fue un físico experimental ganador del premio Nobel para indicar cuán desconectado del mundo real pueden estar los físicos teóricos algunas veces.

-Jeff Forshaw, profesor de física y astronomía en la Universidad de Manchester.

funny-science-pick-up-line

Un grupo de inversionistas ricos querían ser capaces de predecir el resultado de una carrera de caballos. Contrataron a un grupo de biólogos, a un grupo de estadísticos y a un grupo de físicos. A cada grupo se le dio un año para investigar el asunto. Luego del año, los grupos se reportaron con los inversionistas. Los biólogos dijeron que podían diseñar genéticamente un caballo invencible en las carreras, pero que tomaría 200 años y $100 mil millones de dólares. Los estadísticos, después, dijeron que podían predecir el resultado de cualquier carrera, a un costo de $100 millones de dólares por carrera y que sólo acertarían el 10% de las veces. Finalmente, los físicos reportaron que podían predecir el resultado de cualquier carrera, y que su proceso sería barato y simple. Los inverstionistas escucharon interesados su propuesta. El jefe de los físicos dijo, "Hemos asumido algunas simplificaciones: primero, si cada caballo fuera una perfecta esfera rodante..."

La forma de esta broma realmente es la de que "todos los modelos están mal, algunos modelos son útiles", y también sintetiza la clase de confianza de los físicos en que pueden resolver problemas (i.e., al hacer soluciones a modelos).

-Ewan Birney, director asociado del Instituto Europeo de Bioinformática.

 

¿Por qué Erwin Schrödinger, Paul Diran y Wolfgang Pauli trabajan en garages muy pequeños?

Porque son mecánicos cuánticos.

-Lloyd Peck, profesor del British Antarctic Survey.

 

Acaban de encontrar el gen de la timidez. Lo hubieran hallado antes, pero estaba escondido detrás de otros dos genes.

-Stuart Peirson, investigador en jefe del Nuffield Laboratory of Ophthalmology.

 

¿Qué significa "B" en Benoit B. Mandelbrot?

Benoit B. Mandelbrot

Mandelbrot acuñó el término fractal --una forma de repetición geométrica.

-Adam Rutherford, escritor científico y divulgador.

 

En una fiesta de funciones, X estaba en la barra y parecía abatido. El barman le dice: "¿Por qué no te integras?", a lo que X responde: "No haría ninguna diferencia."

Se lo escuché a mi hija en un bar de estudiantes de Oxford.

Jean-Paul Vincent, jefe de biología en el National Institute for Medical Research.

drop

 

Existen 10 tipos de personas en el mundo, aquellos que entienden el código binario y aquellos que no.

Pienso que sólo es parte de la sopa cultural, por así decirlo. No recuerdo haberla oído hasta mediados de los '90, cuando las computadoras comenzaron a ser parte de la vida de todos.

-Max Little, matemático, Universidad de Aston.

 

Un psicoanalista le muestra a un paciente una mancha de tinta y le pregunta lo que ve en ella. El paciente dice: "Un hombre y una mujer haciendo el amor." El psicoanalista le muestra una segunda mancha de tinta, a lo que el paciente responde: "Eso también es un hombre y una mujer haciendo el amor." El psicoanalista dice: "Usted tiene una obsesión con el sexo." El paciente dice: "¿Qué quiere decir con que tengo una obsesión? Usted es el que me muestra todas esas imágenes sucias."

No tengo idea cuándo fue que escuché esta broma. Sospecho que fue anes de graduarme, cuando aprendía sobre psicología freudiana.

-Richard Wiseman, profesor del entendimiento público de la psicología, University of Hertfordshire.

 

Luego del sexo, un psicólogo conductual se dirige a otro y le dice: "Eso fue increíble para ti, ¿pero cómo estuvo para mí?"

Es un clásico. La leí a fines de los '80 en un libro sobre la leyenda de la ciencia cognitiva Philip Johnson-Laird. El conductismo fue un movimiento en psicología que pone la observación del comportamiento por sobre la teorización de inobservables, como los pensamientos, sentimientos y creencias. Johnson-Laird fue uno de mis profesores en Cambridge, y usaba esta broma para ilustrar la "revolución cognitiva" que había destronado al conductismo y mostrado que podemos de hecho tener una ciencia rigurosa de los estados cognitivos.

-Charles Fernyhough, profesor de psicología en la Universidad de Durham.