*

Pijama Surf recomienda: agenda cultural México / Diciembre

Por: ps mexico - 12/01/2013

Presentamos una breve selección de los eventos más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y algunos otros estados durante el mes de diciembre 2013.

 

1692326528

 

/EVENTOS

Bey.Ler.Bey Trío, músicas balcánicas improvisadas

Fecha: 03 de diciembre,  21:30 hrs.

Actividad: Concierto

Lugar: Fonoteca Nacional

Descripción: desde Francia se presenta en la Fonoteca Nacional este trío que ejecuta una música improvisada inspirada en los códigos y colores de la música de los Balcanes.

 

Sesión de escucha dirigida de Carlos Prieto. Variaciones de voltaje, máquinas que suspiran

Fecha: 3 de diciembre, 19:00 hrs

Actividad: Ciclo de sesión de escucha dirigida

Lugar: Fonoteca Nacional

Descripción: plática que aborda la idea de que la tecnología es únicamente un medio para ampliar el espíritu universal de la música. Se escucharán proyectos como Murcof, Héctor Quintanar, Gabriela Ortiz, y Fax.

 

Ciclo cómo leer;  “Cómo leer los sueños”, por Alan Page.

Fecha: 5 de diciembre, 18:00 hrs

Actividad: Conferencias

Lugar: Biblioteca Vasconcelos

Descripción: ciclo que reflexiona sobre la importancia de leer lo que nos rodea, desde los sueños, las líneas de la mano y la naturaleza hasta la vida.

 

Desmitificar la cultura alternativa

Fecha: 5 de diciembre, 19:30 hrs.

Actividad: Mesa Redonda

Lugar: Museo del Chopo

Descripción: Charla con Sarah Minter, Naomi Rincón Gallardo, Israel Martínez y José Luis Paredes Pacho. Un debate en torno a los proyectos que han indagado la cultura punk en México para abordar sus mitos desde distintas perspectivas.

 

Leslie Howard, recital de piano

Fecha: sábado 7, 19:00 hrs.

Actividad: recital de piano

Lugar: Palacio de Bellas Artes

Descripción: presentación de este reconocido pianista australiano, famoso por ser el único intérprete en haber grabado la totalidad del trabajo musical de Franz Lisz.

 

Banda Elástica; elementos de rock progresivo, jazz y música tradicional mexicana.

Fecha: 9 de diciembre, 19:00 hrs.

Actividad: Concierto

Lugar: Fonoteca Nacional

Descripción: exploración de la sonoridad e instrumentación utilizadas en la música de los antiguos mexicanos, a partir de estructuras basadas en la numerología prehispánica, con un lenguaje musical contemporáneo.

 

La caja de Cerillos Ediciones. Presenta su nueva colección de narrativa ilustrada ILUSTRES

Fecha: 10 de diciembre, 20:00 horas

Actividad: Presentación de libros

Lugar: Museo del Chopo

Descripción: Presentación de la colección de cuentos ilustrados para adultos de escritores hispanoamericanos; en el caso de autores contemporáneos se trata de relatos inéditos. Esta editorial se caracteriza por su alta sensibilidad ilustrativa.

 

Facto: Festival de Artefactos Sonoros

Fecha: 14 de diciembre, 13-17:00 hrs

Actividad: Festival de Artefactos Sonoros

Lugar: Centro Nacional de las Artes (jardines)

Descripción: curado por el genial artista undergorund Arcangelo Constantini . Artistas que estarán colocados cada quien en su puesto, y que mostrarán sus experimentos sonoros a partir de artefactos tecnológicos creados por ellos mismos: "Un Jam Colectivo de improvisación sonora". Tecnología, arte y creatividad imaginadas y materializadas por las mentes presentes.

 

 

/EXPOSICIONES

Jardín sonoro. Ligne d’abandon, una pieza sonora del artista Manuel Rocha realizada en colaboración con Gabriel Orozco

Fecha: 2 al 21 de diciembre

Museo: Fonoteca Nacional

Descripción: “Nos intrigaba el ruido del rechinido de llantas y su relación con un posible accidente. La incertidumbre de lo que puede pasar después: ese rechinido genera una gama de sentimientos relacionados con el vacío, el tiempo suspendido o el colapso total”. Instalación de estos dos reconocidos artistas, inspirada por la reflexión anterior .

 

Dick Verdult. Poemas feos para todos.

Fecha: Inauguración: 7 de diciembre, 12:00 hrs inauguración.

Museo: Museo del Chopo

Descripción: este artista holandés presenta por primera vez su trabajo como artista visual en México, antes había incursionado en la música, la fotografía, las artes plásticas, el performance y el cine.

 

No es sordo el mar.  Instalación sonora a partir de las Soledades de Góngora

Fecha: 11 de diciembre 20:30 horas inauguración.

Museo: Laboratorio de Arte Alameda

Descripción: para esta obra sonora, se realizó un concurso abierto sobre la significación de los poemas del artista español.

 

30 obras magistrales del Musée de l’Orangerie en el museo Dolores Olmedo

Fecha: Hasta 19 de enero de 2014

Museo: Museo Dolores Olmedo

Descripción: 30 obras de artistas históricos como Paul Cézanne, André Derain, Paul Gauguin, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, el Aduanero Henri Rousseau, Chaïm Soutine y Maurice Utrillo, estarán de visita en el museo mexicano Dolores Olmedo como parte de un intercambio entre México y Francia.

 

CON.TENSIONES, de Manuel Rocha

Fecha: hasta febrero de 2014.

Museo: Fonoteca Nacional

Descripción: El drama individual y colectivo en búsqueda de salidas, el paradigma de problemas no resueltos en lo individual y en lo colectivo. Cinco instalaciones sonoras.

 

Partituras mexicanas ilustradas: un tesoro inaudito

Fecha: hasta el 28 de abril del 2014

Museo: Museo del Estanquillo

Descripción: Un genial acervo que conjuga el art nouveau con la estética folklórica mexicana, para ilustrar la música de pianos a cuatro manos. 450 partituras realizadas en México entre 1850 y 1950 que pertenecían al escritor Carlos Monsiváis.

 

Louise Bourgeois 

Fecha: hasta el 9 de marzo de 2014 10:00 a 17: 30 hrs

Museo: Museo del Palacio de Bellas Artes

Descripción: 75 piezas exploran la maternidad con discursos de gran carga psicoanalítica. Instalaciones, esculturas, grabados, obra en papel, textiles  y por primera vez en México, la escultura monumental (Maman, 1999). Bourgeois es considerada como una de las artistas plásticas más importantes de todos los tiempos.