*

X

¿El fracaso de la reforma política en México? Gritos y desencuentros en el senado

Por: ps mexico - 12/04/2013

La reforma política permite la reelección inmediata de senadores y diputados, sin embargo, los legisladores sólo podrán reelegirse por el mismo partido que los postula, con lo que se mantiene el control de los partidos en la vida política de la nación.

maite-webLa activista, analista política y colaboradora de Pijama Surf, Maite Azuela, y otros integrantes del movimiento #ReformaPolíticaYa, fueron expulsados del salón de sesiones del senado de la República por orden de la mesa directiva, cuyo presidente es el senador Raúl Cervantes, del Partido Revolucionario Institucional. 

Si bien el movimiento #ReformaPolíticaYa siempre expresó la necesidad de modificar la Constitución y permitir la reelección consecutiva como mecanismo de rendición de cuentas de la ciudadanía (un impedimento en México debido a una reforma constitucional que en 1933 otorgó el control del sistema de designación de diputados y senadores al liderazgo de los partidos), el movimiento mostró su enojo con la reforma propuesta y votada en el senado. 

La reforma política permite la reelección inmediata de senadores y diputados hasta por un periodo máximo de 12 años. Sin embargo, los legisladores sólo podrán reelegirse por el mismo partido que los postula, rompiendo así toda posibilidad de liberarse del control del liderazgo de los partidos y manteniendo el control de los partidos en la vida política de la nación. Por eso los gritos de Azuela y Domínguez sobre la partidocracia que vive el país. La reforma entrará en vigor para los diputados que sean electos en 2015 y los senadores para el 2018. 

Otra de la críticas a la reforma política es la relativa a incrementar el porcentaje de votación para mantener el registro como partido político, el cual pasará de dos a tres por ciento, limitando aún más la posibilidad de creación de otros partidos políticos y reforzando el status quo

En el caso de las entidades federativas se podrá establecer la elección consecutiva para presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un periodo extra. La postulación sólo será por el mismo partido o alguno que lo haya postulado, o por la vía independiente si así fue electo la primera vez.

La reforma establece las nuevas funciones del también el muy cuestionado Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del IFE. Los recursos materiales, humanos y financieros del segundo pasarán al nuevo organismo. Se mantendrán los institutos electorales de los Estados, pero el INE deberá nombrar a sus nuevos 11 consejeros electorales. Para muchos analistas, el INE incrementará los gastos de los procesos electorales en el país y hará que los conflictos locales y estatales se conviertan en problema de carácter federal, aumentando así las cargas de trabajo del órgano electoral y poniendo en aún mayor riesgo su credibilidad en tiempos cuya complejidad rebasa ya a la autoridad electoral en México. Las nuevas leyes electorales deberán publicarse a más tardar el 30 de junio de 2014.

La Reforma Política desarrollada al vapor, lo que la puede convertir en un monstruo legislativo, también contiene:

-La creación de una ley que regule la publicidad oficial, pero no se establece un plazo para su promulgación.

-A partir de 2024, el presidente electo tomará protesta el 1 de octubre y ya no el 1 de diciembre.

-La reforma dota de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo encargado de la medición de pobreza, y se le faculta para emitir recomendaciones a los distintos niveles de Gobierno.

-Se establecerá un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones a límites de gastos de campaña, utilización de recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos o la compra de cobertura informativa o de tiempos en radio y televisión.

-Se incluye que el presidente de la República podrá optar por un gobierno de coalición con uno o algunos partidos políticos. Si se opta por un gobierno de coalición, el senado ratificará a los secretarios de su gabinete, excepto los encargados de la Defensa Nacional y Marina.

Captura de pantalla 2013-12-04 a la(s) 14.20.08

-Además, la Procuraduría General de la República (PGR) se transformará en una Fiscalía General de la República y, aunque se plantea su autonomía, su titular podrá ser removido por el Ejecutivo federal por causas graves.

Tras el desalojo de Azuela y Domínguez, los senadores de izquierda, como Zoé Robledo, Layda Sansores y Mario Delgado se pronunciaron a causa de la agresión a los activistas por el personal de seguridad y pidieron que se les permitiera el reingreso. La expulsión fue defendida por el priísta Patricio Martínez y Pablo Escudero, del Partido Verde, quienes argumentaban que se alteraba la labor del senado.

La reforma fue votada sólo con el apoyo del PRI, PAN y PVEM, ya que el PRD se marginó de la discusión, lo que compromete la viabilidad de la reforma y sobre todo, el apoyo a los organismos electorales en el país, tal como ocurrió en 2005.

Para los miembros del colectivo y para muchos ciudadanos, la oportunidad de una reforma profunda y con consecuencias directas y benéficas para la construcción de una mejor democracia en el país fue tirada por la borda por los representantes de los partidos políticos en el senado de la República. 

De ahí el grito de Maite Azuela: 

¡¡¡Su reforma es partidocracia pura, los ciudadanos quedamos fuera!!!!

 

Te podría interesar:

De piñatas y latigazos: la evangelización de los indios en Nueva España

Por: Úrsula Camba Ludlow - 12/04/2013

Los frailes quieren enseñar a los indios las virtudes cristianas: pobreza, castidad, fe, esperanza, caridad. Esos conceptos no existen en el mundo prehispánico. No, al menos, como los españoles los entienden.

conversion indios Mexico rLlegaron los españoles a México-Tenochtitlán. Mataron y esclavizaron a miles de indios, evangelizaron por la fuerza a los sobrevivientes. Esa es casi la única imagen que tenemos del nacimiento de la Nueva España. Lo que desconocemos es: ¿cómo lograron los españoles la conversión de esos cientos de miles?, ¿cuáles fueron sus métodos?, ¿cómo penetraron en las conciencias de esos seres humanos con los que no compartían concepciones morales, religiosas, sociales, económicas?, ¿cómo hacerles comprender nociones como pecado, arrepentimiento, confesión, cielo o infierno, inexistentes en el mundo prehispánico?, ¿cómo arrancar la abominable costumbre de sacrificar y comer seres humanos? Éstas son algunas de las incógnitas con las que los españoles se toparon y que despejaremos brevemente en el presente artículo.

Empecemos por lo más elemental, pero que por su obviedad pocas veces nos detenemos a reflexionar. No hay un lenguaje común entre españoles e indios. Ni hablado, ni escrito, los indios desconocen la escritura. Los españoles intentan entender, como pueden, ese mundo que les es completamente ajeno. Así, los primeros franciscanos que llegan son doce, como los apóstoles de Jesús. No es una casualidad. Todo conlleva una simbología, un sentido. Esos religiosos desembarcan en Veracruz con una misión gigantesca a cuestas: salvar a millones de almas que viven sin conocer al verdadero Dios. Realizan el camino a pie desde Veracruz a pesar de que Cortés les envía caballos para evitarles la fatiga. Uno de esos primeros franciscanos, fray Toribio de Benavente,  descalzo y con el hábito raído es llamado por los indios: “¡Motolinía!, ¡Motolinía!” que quiere decir “el pobre”. Fray Toribio, de ahí en adelante y hasta su muerte se hará llamar “Motolinía”. 

Los frailes quieren enseñar a los indios las virtudes cristianas: pobreza, castidad, fe, esperanza, caridad. Esos conceptos no existen en el mundo prehispánico. No, al menos, como los españoles los entienden. En efecto, los religiosos saben que a falta de un lenguaje compartido, tienen que utilizar la mímica y los gestos; será a través de rituales y aspavientos ejemplificadores y contundentes que intentarán penetrar la conciencia de los indios. 

Así, se ensayan una serie de estratagemas. Como no se les enseña el castellano a los indios, para no “contaminarlos” de los vicios españoles, los sacerdotes deben aprender la distintas lenguas (náhuatl, maya, mixteco, tarasco, zapoteco, etc.). Los religiosos pasan horas observando a los niños jugar. Aprenden poco a poco las palabras. Se reúnen por las noches y a la luz de las velas comparten y discuten lo que aprendieron durante el día jugando con los chiquillos. Hacen diccionarios, confesionarios y sermonarios exhaustivos para catequizar a los indios. 

El Padre Nuestro es, en un inicio, enseñado fonéticamente y debe ser memorizado, no comprendido. Es decir, los frailes buscan palabras “similares” en náhuatl y castellano y enseñan a los indios a rezar, aunque sea un sinsentido, por ejemplo: Pater (padre) Noster (Nuestro) se enseña como Pantli Nochtli, pantli es bandera y nochtli es nopal. ¿Qué pensarían los indios mientras repetían metódicamente esas palabras que no significaban nada para ellos? No lo sabremos nunca. 

Esos niños con los que los frailes comparten juegos y que pronto aprenden los rudimentos del cristianismo serán los que después vigilarán que sus padres y abuelos abracen la fe católica. Aquellos que se rehúsen a la conversión serán hostigados y acusados por sus propios hijos, sobrinos o nietos, con el sacerdote, y serán azotados públicamente en el atrio de la iglesia. Mismo trato recibirán aquellos que se nieguen a acudir a la misa dominical. Utilizar a los niños como catequizadores y espías trastocó irremediablemente las estructuras familiares y sociales ya que en el mundo prehispánico los ancianos eran depositarios de sabiduría y respeto. 

Por otro lado, los religiosos saben que la música es pieza clave para apoyar la conversión de los indios, quienes son afectos a la ésta y a los bailes desde tiempo inmemorial. En efecto, las iglesias son, en un principio, pequeñas y de adobe, en cambio, los atrios son enormes y ahí se oficia la misa, se hacen procesiones con flores, música y bailes. Los frailes no se engañan, saben que los indios cantan y bailan, pero nunca tienen la certeza de en honor a quien lo hacen, queda siempre una sombra de duda. 

Hay otras técnicas tan terroríficas como efectivas: para mostrar a los indios las penas que les esperan a los pecadores que no se arrepienten y van al infierno, algunos religiosos encienden grandes hogueras en las cuales arrojan perros y gatos vivos

PIÑATA-MURAL-DIEGO-RIVERALos frailes idean recursos uno tras otro: Las piñatas deben ser de 7 picos. Porque son 7 los pecados capitales: ira, gula, lujuria, soberbia, pereza, envidia y avaricia. Hay que pegarle a la piñata, para “pegarle” a los pecados y acabar con ellos. 

Por otra parte, las pastorelas son una representación que permite a los indios identificarse con los pastorcillos, humildes y devotos y huir de las garras de demonios y diantres. A su vez, las obras de teatro son increíblemente vívidas. Para la representación de la caída de Jerusalén (tan sólo unos cuantos años después de consumada la Conquista), se llenó el zócalo de troncos, plantas, tierra y pájaros. Tantos eran los pájaros que trinaban que hubo quejas de que los diálogos eran imposibles de escuchar por el canto de las aves. ¿Qué entendían los indios de esas representaciones?, ¿cómo imaginaban Jerusalén? Tampoco tenemos la respuesta.

Pero ese impulso evangelizador sólo dura unas décadas.  Las epidemias arrasan con la vida de miles de indios, los pueblos quedan desiertos; la Corona española, temerosa del poder creciente de los frailes, comienza a arrebatarles atribuciones. Va muriendo de a poco ese entusiasmo inicial por la conversión de los indios, pero esa es otra historia.

 

Fuente:

Fray Bernardino de Sahagún. Historia general de las cosas de Nueva España, México: Porrúa, 1956.

 

Twitter de la autora: @ursulacamba

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.