*

Alianza con un planeta que respira: la Tierra, una nave viva

Por: Luis Alberto Hara - 12/26/2013

México posee una riqueza natural que lo ubica entre los primeros cuatro países con mayor biodiversidad: un orgullo que conlleva la responsabilidad de proteger y preservar este tesoro.

15

La Tierra, una nave viva 

Nuestra esfera azul avanza por el espacio como una nave que transporta una infinidad de tripulantes, incluyendo las esperanzas y destinos de nosotros, los humanos. James Lovelock, quien trabajaba para la NASA en la década de 1960, desarrolló la hipótesis de Gaia en honor a la diosa griega de la Tierra. Ésta sostiene que nuestro planeta es un ente vivo, que se autoregula para estar siempre en equilibrio, manteniendo condiciones hospitalarias para la existencia de la vida. 

Según Lynn Margulis, una bióloga estadounidense que trabajó con Lovelock en la hipótesis y experta en evolución biológica, Gaia es un sistema complejo en el que los seres vivos que lo componemos interactuamos buscando la armonía del planeta. A diferencia de otros mundos, el nuestro ha encontrado la forma química ideal para que prosperen una gran diversidad de ambientes y organismos. 

En nuestro planeta, México posee una riqueza natural que lo ubica entre los primeros cuatro países con mayor biodiversidad. Lo anterior significa un orgullo y a la vez, una responsabilidad. La de proteger y conservar este tesoro. Conscientes de ello,  en 2003 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Telcel establecieron una alianza para conservar especies prioritarias y sus hábitats en México y promover el bienestar de las comunidades humanas que dependen de esos recursos naturales. 

20

La naturaleza nos llama 

En estos 10 años, la Alianza WWF-Telcel ha trabajado en programas como el de la mariposa monarca en el Estado de México y Michoacán, desde 2003; en el estudio y la conservación del jaguar, desde 2005 y en el Golfo de California o Mar de Cortés, con 15 especies marinas prioritarias, como ballenas, delfines, tortugas y tiburones, desde 2008. 

En esta década de experiencias compartidas, ha desarrollado e instrumentado un modelo pionero de conservación en México. Participan en él la iniciativa privada, representada por Telcel, empresa socialmente responsable y líder en telefonía celular; WWF como organización de la sociedad civil, gobierno, comunidades y científicos. La sinergia y la visión de largo plazo de este grupo en la conservación suma y da frutos. 

La tarea de la Alianza WWF-Telcel es seguir contribuyendo a preservar el patrimonio natural de los mexicanos. Tenemos 10 años respondiendo al llamado. Visita la naturalezanosllama.com.

*Contenido publicitario