*

X

Alianza entre WWF y Telcel cumple 10 años de contribuir en la preservación de la biodiversidad de México

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/26/2013

La conocida organización de protección al ambiente WWF celebra 10 años de una importante alianza con Telcel, en la cual se han conseguido logros en la protección de especies como la tortuga marina, el tiburón blanco y los bosques adonde migran las mariposas monarca.
monarca

Dawn Marie/flickr

México es conocido por la enorme diversidad de su flora y de su fauna, las cuantiosas especies de animales, plantas, insectos, aves y en general de prácticamente todos los reinos naturales. De acuerdo con algunas estadísticas, en este sentido México es el cuarto país a nivel mundial con mayor biodiversidad.

Sin embargo, no menos cierto es que el país enfrenta importantes amenazas a esta misma riqueza, sobre todo por el conflicto que suponen actividades humanas como la pesca, la tala inmoderada, la ganadería y, en fin, la poca conciencia que existe con respecto a la noción de ecosistema, ese equilibrio natural precario del que todos formamos parte y el cual, para bien y para mal, también nos afecta a todos.

En una alianza que busca preservar parte de esta biodiversidad de México, la conocida organización WWF y la empresa Telcel han colaborado durante 10 años ininterrumpidos en la implementación de programas, investigación de tecnologías y difusión de conocimiento al respecto con el fin de proteger especies como el jaguar, las ballenas que tienen su hábitat en el Mar de Cortés, los bosques a donde migra la mariposa monarca, el tiburón blanco, la tortuga marina, delfines y algunas más que son de vital importancia para la zona ecológica donde residen.

En colaboración con otras instituciones universitarias y gubernamentales, la alianza WWF y Telcel ha conseguido así importantes logros en esta labor, los cuales pueden consultarse en su sitio en Internet.

 

* Contenido publicitario

Por primera vez en video, el momento en que boa constrictor engulle un mono aullador

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/26/2013

Investigadores brasileños captan por primera vez en video el momento en que una boa constrictor traga a una hembra de mono aullador, un testimonio que permite reevaluar la importancia de las serpientes en la depredación de primates.

 

La capacidad alimentaria de la boa constrictor es casi mítica. La conocida imagen de El principito de una de estas serpientes que se ha tragado en un elefante, aunque fantasiosa, en buena medida da cuenta del concepto en que se tiene a esta especie en nuestro imaginario colectivo del reino animal.

Recientemente investigadores brasileños captaron por primera vez en video el momento en que una boa engulle a un mono aullador, un testimonio que si bien es impresionante en sí mismo, permite entender los riesgos de depredación que viven los primates.

El suceso ocurrió en la Amazonia brasileña, en la zona oeste, involucrando a una hembra de la especie Alouatta puruensis, la cual trepaba con otros monos cuando de pronto se vio sorprendida por el reptil.

A partir de este video, Júlio César Bicca-Marques, investigador de la Pontifícia Universidade do Rio Grande do Sul y responsable del estudio al respecto, considera que las serpientes podrían ser más importantes de lo que se había pensado hasta ahora en la depredación de los primates de América. Asimismo, parece ser que los monos aulladores son una de las especies que no hacen nada cuando ven que uno de los suyos es atacado.

También en Pijama Surf: Depredación VS Supervivencia: animales en el momento justo en que capturan a su presa (FOTOS)

[Live Science]