*

El gobierno de México reduce drásticamente el presupuesto de cultura ¿cuál es el mensaje?

Por: ps mexico - 11/16/2013

En el 2013 CONACULTA recibió 9 mil 127 millones de pesos, para el próximo 2014 habrá una incoherente reducción de 42%, quedando en un total de 5 mil 260 millones

 

cult

Se dice que la cultura es una de las principales herramientas para recomponer un tejido social dañado. En México los niveles de violencia evidencian un sector de la sociedad que está dispuesto a los mayores niveles de crueldad cuando se trata de obtener poder y dinero, y, conscientes de que se trata de un problema más complejo que tiene origen en la pobreza y la falta de oportunidades, entre otros vicios,  la cultura (vista como medio de difusión mediante el arte), entre otros aspectos, bien podría ser una de las herramientas más útiles para revertir esta situación.

Al gobierno federal mexicano parece  no importarle lo anterior, pues más allá de los discursos, los montos de presupuesto asignados a cada partida se convierten en un discurso simbólico, y a la vez explícito, para que los ciudadanos sepamos en dónde están las prioridades del estado; así, siguiendo la lógica de que ahí donde se encuentran el dinero también se encuentran las prioridades, evidentemente la cultura no ha estado entre ellas.

Para darnos una idea del presupuesto aprobado para el siguiente año, y por lo tanto de las prioridades del gobierno en turno, los sectores más privilegiados en el presupuesto de 2014 serán los siguientes:

Propuesta de Enrique Peña Nieto:

1.  Pemex 527,676,229,238 millones de pesos

2. CFE 313,565,799,227 millones de pesos

3. SEP 289,972,169,720 millones de pesos

4. SEDESOL 289,972,169,720 millones de pesos

5. SCT 114,749,317,047 millones de pesos

 

Presupuesto 2014 aprobado por los diputados:

  1. Pemex 521 676. 2 millones de pesos
  2. IMSS 114,749,317,047 millones de pesos
  3. CFE 306,065,799,227 millones de pesos
  4. Educación 292 mil 548.7 millones
  5. Sedesol 111 mil  211. 2 millones 

 

Como puede reconocerse en los anteriores datos,  no cambiaron drásticamente las prioridades presupuestarias de parte del gobierno federal de las aprobadas por el congreso. En términos generales, muchos quedamos atónitos ante la gran cantidad de recursos asignados a las empresas paraestatales CFE (Comisión Federal de Electricidad) y PEMEX (Petróleos Mexicanos), pues lo anterior únicamente podría justificarse si estos presupuestos estuviesen planeados tan estratégicamente que detonasen un crecimiento en la economía, derivado quizás de la disminución de los precios de ambos productos, panorama que parece bastante lejano (por los llamados "gasolinazos", entre otras cosas).

A pesar de que el sector educación recibió 7% más que el año pasado, el Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta) recibió una caída que resulta incoherente ante cualquier probable sentido estratégico; para el gobierno de Enrique Peña Nieto, al parecer, la cultura nunca ha sido una prioridad: en el 2012, éste propuso una partida de 5 mil 69 millones de pesos, pero la cámara de diputados aprobó finalmente 9 mil 42 millones de pesos; sin embargo, para  este 2014, el monto disminuyó a 5 mil 260 millones de pesos, tal como se propuso desde la presidencia.

Según información de La Jornada, la Cámara de Diputados constituyó un fondo de cultura de 4 mil millones de pesos en los que se incluirán todos los proyectos estatales y municipales, no obstante, esto no excluye que se trate de una iniciativa del legislativo y no de Enrique Peña Nieto.

Es necesario entender cómo un gobierno en turno percibe la realidad; entre otras cosas, esto se expresa a partir de la jerarquización de los problemas nacionales. Al parecer, para el actual, la cultura no figura entre las posibles soluciones de uno de los problemas que más ha recalcado como prioridad desde el inicio de su mandato: la inseguridad y los niveles de violencia que vivimos hoy en México. La cultura es, quizás desde la administración de Enrique Peña Nieto, reducida a entretenimiento, con lo cual evidentemente se le desliga de su papel educativo y sanador.

*Datos relevantes sobre presupuesto de egresos para el 2014:

Ciencia y tecnología tuvieron un incremento del 12%

El presupuesto para el 2014 se trata del más cuantioso de la historia del país, alcanza la cifra de 4 billones 467 mil millones de pesos.

Parece que el presupuesto privilegia el supuesto crecimiento económico, que apuesta al fortalecimiento de PEMEX y CFE, pero  ambas empresas carecen de  transparencia en el ejercicio de sus recursos por lo que suelen ser proclives a la corrupción.

Una vez más el presupuesto prescinde de reglas claras para la transparencia y la rendición de cuentas-

La solución sobre lo anterior: presionar al gobierno para que transparenten los recursos, vía twitter ( a @epn) es un buen inicio.