*

Un intenso olor a orina de zorrillo le llega a éste hombre algunas horas antes de que se desate una tormenta.

3651323703_51b4b800ef_z

Los pacientes de Parkinson, además de experimentar temblores, endurecimiento de músculos y dificultad al caminar, alrededor de un tercio también experimenta alucinaciones. Y para uno de los pacientes estas alucinaciones vienen en la forma de un olor que según él predice tormentas. El hombre huele un intenso olor parecido al del zorrillo y al de la cebolla cuando se avecina una tormenta. De acuerdo con el International Journal of Biometeorology, éste es el primer caso reportado de fantosmia a partir de una exacerbación inducida por el clima.

El caso dice que el paciente, un hombre de 64 años con mal de Parkinson, olía estos olores fantasma dos o tres horas antes de una tormenta y le duraban hasta que pasaba. Y esta no es la primera vez que el paciente ha sido un predictor del clima. Los investigadores reportan que “veinte años antes, el hombre reportó la habilidad de predecir el clima basado en un dolor en la rodilla, el cual despareció después de intervención quirúrgica”.

Los doctores nunca examinaron la puntualidad de los síntomas predictivos de este hombre, por lo que no se sabe a ciencia cierta si es verdad. Lo que sí se sabe es que el hombre desarrollo una hipersensibilidad al clima (puede sentir alguna presión en la atmósfera) que lo hace generar este “olor fantasma” cuando se acercan las tormentas. O sea, hace asociaciones meteorológicas con sus fantasmas, lo cual es ya en sí una forma –aunque quizá no infalible-- de predecir el clima. Lo incómodo es el olor a zorrillo.

 

[Smithsonian]