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10 estados psicológicos que quizá desconozcas (pero seguramente has experimentado)

Salud

Por: pijamasurf - 08/28/2013

La mente no necesita conocer el nombre de lo que hace para hacerlo: aquí 10 fenómenos psicológicos que quizá desconozcas en su definición pero no en su experiencia.

thinkerLa mente humana es simple y complicada a la vez. Sus conflictos de pronto se resuelven de la manera más inesperada y sencilla y, en otro momento, tiene que transitar por caminos confusos antes de encontrar una respuesta.

Curiosamente, a veces parece que la mente hace esto por sí misma, sin que importe mucho que conozcamos o no el nombre de aquello en lo que incurre.

A continuación enlistamos 10 de estos fenómenos psicológicos que quizá sean poco conocidos pero no así poco frecuentes.

 

1. Disforia

Lo contario a la euforia, la disforia se caracteriza por un estado general de tristeza, cansancio, ansiedad, falta de energía e irritación. En algunos se manifiesta luego de haber consumido algún estimulante como chocolate o café, pero igualmente puede ser respuesta a la tensión, el aburrimiento o la depresión.

 

2. Embeleso

El embeleso (una traducción lo más cercana posible al “Enthrallment” definido por el psicólogo W. Gerrod Parrott) se identifica como un rapto intenso, una emoción tan fuerte que parece sacar a la persona de sí misma, específicamente en situaciones de profunda alegría o satisfacción. Como el arrebato de las distintas tradiciones místicas, durante el embeleso el espíritu parece elevarse a alturas insospechadas.

 

3. Normopatía

Las normas sociales —y dicho más precisamente: su cumplimiento— pueden convertirse en algunos en una obsesión lindante con la manía y aun la locura. Se dice que quienes se inclinan hacia la normopatía no tienen personalidad propia, pues solo hacen lo que la sociedad espera de ellos. Paradójicamente, también es usual que este comportamiento alcance un límite, un conflicto, el cual la persona resuelve usualmente volviéndose violento y, sí, violando las reglas que antes tanto le habían preocupado.

 

4. Abyección

Un término de amplia herencia cultural, la abyección ha sido definida por la filósofa francesa Julia Kristeva, quien parte de la experiencia traumática que surge al darnos cuenta de que fuimos separados del cuerpo de nuestros padres, para después referirse a la experiencia que sobreviene cuando vemos algo tan horroroso que nos perturba incluso fisiológicamente (y, por ejemplo, vomitamos). En buena medida se trata de una sensación que nos recuerda, irrefutablemente, que entre un cuerpo muerto o herido y nuestro propio cuerpo no hay mucha diferencia.

 

5. Sublimación

Este es uno de los conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica desarrollada por Sigmund Freud. En esta, la sublimación se identifica con ese fenómeno mediante el cual la pulsión sexual, como una corriente imparable y sin embargo frenada por las convenciones sociales vueltas subjetivas, se manifiesta bajo otra forma. Así, por ejemplo, en vez de dar rienda suelta a las perversiones o tener una sesión de sexo desenfrenado, hay quien pinta un cuadro o compone una canción. Lo mismo aplica para la pulsión destructiva: en vez de matar a su adversario, hay quien escribe una crítica demoledora contra su novela recién publicada.

 

6. Compulsión a la repetición

“El deseo de regresar a un estado anterior de las cosas”, escribió alguna vez Freud para definir la repetición, ese mecanismo psicológico mediante el cual el sujeto se siente compelido a hacer lo mismo una y otra vez: desde ir al mismo restaurante hasta atarse a más o menos el tipo de personas en sus relaciones significativas. Para Freud el lado más siniestro de la repetición coqueteaba con la no-existencia, el verdadero “último estado anterior” a todo.

 

7. Desublimación represiva

Herbert Marcuse, teórico social cercano a las ideas de Freud, dio la vuelta al concepto de sublimación para explicar por qué una liberación sexual no redunda necesariamente en una liberación general o auténtica y, por el contrario, contribuye a fortalecer mecanismos represivos. Marcuse vivió las protestas mundiales de la década de 1960, caracterizadas en muchos casos por esta apertura masiva de la sexualidad, al mismo tiempo que en otros ámbitos como la familia o el gobierno, las restricciones sociales ganaban presencia. En cierta forma puede decirse que la desublimación represiva distrae de la consecución de la verdadera libertad.

 

8. Aporía

Otro concepto de profundas resonancias en la psique humana, la aporía se refiere a la sensación de vacío que ocurre cuando nos damos cuenta de que algo en lo que creíamos al final no es verdad o, lo que al parecer es más frustrante, cuando esa creencia cae en el abismo ambiguo de lo que puede ser tan verdadero como falso.

 

9. Compersión

Este neologismo, relativamente contemporáneo, busca nombrar el sentimiento opuesto a los celos cuando se descubre que la pareja está saliendo con algo más. En buena medida se encuentra ligado a relaciones abiertas y de poliamor, en las cuales existe un acuerdo que permite esta situación. Alguien involucrado en este tipo de afecto puede sentir cierta satisfacción cuando ve a la otra persona besarse con alguien distinto. En un ejemplo tanto o más asequible, la compersión también puede ser eso que se siente cuando un amigo gana un premio por el cual tú también competías.

 

10. Sentimientos grupales

Para algunos psicólogos ciertos sentimientos solo son posibles en grupo, esto es, surgen solo cuando estamos con otros. Su particularidad es que por la interacción es común que estos entren en conflicto con nuestras creencias personas. Así, por ejemplo, si una discusión colectiva alguien habla en contra de la homosexualidad o de la religión, de pronto otra persona que quizá nunca había pensado sobre el asunto, se descubre defendiendo el asunto (aunque individualmente le sea indiferente tomar una posición al respecto).

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Médicos decretan que a obesidad no es una enfermedad, es un estado mental

Salud

Por: pijamasurf - 08/28/2013

Los eufemismos y justificaciones genéticas en torno a la obesidad ya no aplican en términos médicos, ya que, de acuerdo a un estudio, tenemos todo para no ser gordos y somos muy holgazanes para llevarlo a cabo.

Obese-model

La situación de obesidad en Inglaterra es realmente preocupante (como lo es la de muchos países, incluyendo a México). Pero el punto de vista del Dr. Pembertone es bastante distinto a los que nos da el gobierno o los informativos de salud pública. Y, aunque como verdad duela, hace mucho sentido lo que diagnostica como un signo de los tiempos.  

Según su experiencia como médico, Pembertone se da cuenta que los pacientes no están interesados en cambiar su dieta de ninguna manera, demandando tener su pastel, comérselo y luego tomar una pastilla para que las calorías nunca toquen su cintura. Como resultado, a Inglaterra ahora le cuesta £5 billones de libras y 300 admisiones a hospitales al día directamente relacionadas con la obesidad.

Las ambulancias recogen a tantos pacientes obesos que se requiere todo un nuevo equipo médico: ambulancias para obesos, camillas para obesos, sillas de ruedas gigantes, agujas de inyección más largas y escáners MRI mucho más amplios. Es tan difícil mover pacientes obesos de sus casas que recientemente unos paramédicos tuvieron que demoler dos paredes de una casa en Gales para que un adolescente de 400 kg pudiera ser llevado al hospital. Esto requirió el servicio de más de cuarenta trabajadores de emergencia a un costo estimado de £100 mil libras, apunta Pembertone para el Spectator.

Uno de los discursos que justifican la obesidad de la mayoría de las personas obesas es que es algo genético. Sin embargo, incluso cuando la gente tiene problemas de tiroides, el cual puede alentar el metabolismo y resultar en aumento de peso, esto puede ser tratado con tabletas de reposición de tiroides y el metabolismo regresa a la normalidad. Como regla, más bien, las personas gordas tienen algo en común: comen más de lo que necesitan comer.

Y mientras no podemos eludir nuestra biología básica (algunos de nosotros sí ganamos más peso que otros con la misma cantidad de comida), la grasa es solo energía acumulada, y el aumento de peso sólo es posible cuando el total de energía consumida excede el total de energía gastada. “Nadie es esclavo de su ADN”, dice Pemberton.

La cuestión es que la obesidad ha incrementado al doble desde los años sesentas en muchos lugares del mundo, incluyendo a México e Inglaterra. Y ¿por qué? “La respuesta sencilla sería: el estilo de vida", comenta Pemberton. “Pero de hecho sería un poco más complicado”. Un estudio conducido por el Departamento de Salud de Inglaterra comparó data de 1967 y 2010. Mostró que, mientras las personas en ese entonces eran más delgadas, comían cosas más grasosas y no tenían acceso a tantos gimnasios. “Comemos mejor ahora, apunta, “y hacemos más ejercicio. Pero vivimos una vida sedentaria; casi todos tenemos automóvil o tomamos el transporte público en lugar de caminar”.

El gran problema de todo es la actitud. Las personas ya no se preocupan por perder peso porque la obesidad es tomada como algo normal y en lugar de querer hacer dieta y ejercicio, estas personas quieren tomarse una pastilla que los quite de compromiso y responsabilidad. En pocas palabras, las personas son mucho más flojas ahora de lo que eran entonces, y los medios están llenos de información que no solo justifica su peso sino que lo adula.

La obesidad no es una enfermedad, concluye Pembertone, es un estado mental.