*

X

¿Amor por el abismo y sensualidad autodestructiva? Autorretratos de Ahn Jun (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 01/18/2013

Un elemento importante de la experiencia estética es, desde Aristóteles, el shock al que conduce la obra de arte, ese impacto que sacude al espectador, que atenta contra la estabilidad de lo que cree y lo que piensa, que de algún modo lo lleva, así sea por instante, más allá de sus propias limitaciones.

En este sentido, la obra fotográfica de la coreana Ahn Jun confunde, desde el primer vistazo, por la delicada composición visual de los elementos, y no en un sentido metafórico, pues se trata de verdaderos retratos del riesgo y la amenaza, escenas que hacen imposible no pensar en el suicidio --en este caso con una cierto guiño erótico, reverso del thanatos--, la autodestrucción, esa aparente asequibilidad del fin de todas las cosas a la que se alude en el célebre monólogo de Hamlet:

¿quién soportaría los azotes

y escarnios de los tiempos, el daño del tirano,

el desprecio del fatuo, las angustias

del amor despechado, las largas de la Ley,

la insolencia de aquel que posee el poder

y las pullas que el mérito paciente

recibe del indigno, cuando él mismo podría

dirimir ese pleito con un simple punzón?

Asimismo, el hecho de que estas imágenes tengan de fondo un escenario esencialmente metropolitano, recuerda la soledad propia de las grandes urbes, la condena de la modernidad que a todos reduce al anonimato de la multitud.

Un trabajo que, paradójicamente, está dominado por la elocuencia del silencio.

También en Pijama Surf: El suicidio más bello (FOTO).

[My Modern Met]

Te podría interesar:

Infográfico con las 64 mejores guitarras de los últimos cien años, ¿falta o sobra alguna?

Arte

Por: pijamasurf - 01/18/2013

Un reto a los fanáticos de las guitarras —y, por consiguiente, de la géneros como el jazz o el rock: ¿son estas las 64 mejores guitarras de los últimos cien años?

Haz clic en la imagen para ampliar

La historia de la civilización también puede seguirse en la historia de sus instrumentos musicales, especialmente cuando se toma en cuenta aquellos que predominan durante ciertas épocas, los predilectos lo mismo de compositores renombrados que de personas más o menos comunes y corrientes que pertenecen al ámbito de la música popular. El violín, la flauta, el clavecín, el piano, son, quizá, los miembros más destacados de esta familia, que en los últimos cien años ha admitido también a uno de los instrumentos que, en su variante acústica, ha acompañado al hombre desde hace varios siglos y, como eléctrica, es más bien joven y reciente.

Sin embargo, uno de los rasgos más interesantes de la guitarra eléctrica es que no existe una sola, sino que su diversidad se ramifica hacia diversas especies que parecen competir en extravagancia y en originalidad de su diseño.

Para compilar y dar cuenta de estas peculiaridades, la firma Pop Chart Lab’s ha elaborado un infográfico que pretende ser exhaustivo de las mejores 64 guitarras de los últimos 100 años, una selección que inevitable y paralelamente cuenta también otra historia, la de géneros como el jazzo, el rock n’ roll y otros donde este instrumento es protagonista.

“Creamos un base de datos visual para cada guitarra que escogimos, y procedimos a sumergirnos en la historia musical, dedicando un montón de tiempo a estudiar cada una y estar seguros de que los detalles fueran exactos”, dijo al respecto el director de arte de Ben Gibson, la conocida empresa fabricante de estos instrumentos.

[Co.Design]