El nacimiento de estrellas está por detenerse en el universo
Ciencia
Por: Luis Alberto Hara - 11/14/2012
Por: Luis Alberto Hara - 11/14/2012
“Toda la acción en el universo ocurrió hace billones de años”: esa es la conclusión de un equipo internacional de astrónomos que asegura que el nacimiento de estrellas en el universo puede estar llegando a su fin, es decir, que en los siguientes años habrá cada vez menos estrellas nuevas.
Los científicos utilizaron tres telescopios para llegar a esta conclusión: dos que se encuentran en Hawái, el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido y el Telescopio Subaru, y uno más que se encuentra en Chile, el Very Large Telescope, con los cuales estudiaron la formación de estrellas desde los primeros días del universo.
Con estos dispositivos se rastrearon las partículas alfa que emiten los átomos de hidrógeno asociados con la formación de estrellas, en distintos puntos que representan momentos con una antigüedad de 2, 4, 6 y 9 mil millones de años, integrando así la mayor muestra jamás obtenida en estudios similares.
Extrapolando los datos, el equipo encontró que la mitad de las estrellas alguna vez existentes nacieron en un periodo de entre 9 y 11 mil millones de años atrás, mientras que la otra mitad surgió en el periodo siguiente y hasta la actualidad. Esto significa que la tasa de nacimiento estelar cayó drásticamente al grado de que, si esta se mantiene, en este momento ha nacido ya el 95% de todas las estrellas que pudieran poblar el cosmos. Explica David Sobral, responsable del estudio:
La producción de estrellas en el universo, como un todo, ha declinado constantemente en los últimos 11 mil millones de años: hoy es 30 veces menor que en el posible pico de hace 11 mil millones de años. Si esta tendencia continúa, no habrá más de 5% más estrellas en el universo. Claramente vivimos en un universo dominado por estrellas viejas. ¡Toda la acción en el universo ocurrió hace billones de años!
Quizá, si la tecnología de exploración espacial sigue avanzando, el ser humano atestigüe el último nacimiento de una estrella en el universo.
[Wired]