*

X

Descubren la galaxia más lejana del universo: su luz viajó 13 mil millones de años antes de alcanzar la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/20/2012

Con ayuda de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, y una técnica conocida como “lente gravitacional”, equipo internacional de astrónomos descubre la galaxia más lejana del universo que es posible observar, la MACS0647-JD, localizada a 13.3 mil millones de años luz de la Tierra.

Hace unos días un equipo internacional de astrónomos, con ayuda de los telescopios espaciales Hubble (de la NASA) y Spitzer, descubrieron la que es hasta ahora la galaxia más lejana que podemos observar en nuestro universo, localizada a 13.3 mil millones de años luz de la Tierra y bautizada con la denominación MACS0647-JD.

De acuerdo con la descripción de la NASA, el cúmulo estelar es relativamente joven, tiene el aspecto de “una gota diminuta” y, en tamaño, es apenas una fracción de la Vía Láctea. Sin embargo, por si lejanía, ofrece pistas de la forma que tenía el universo hace 13.7 mil millones de años. Asimismo, cabe resaltar que esta galaxia se descubre 420 millones de años después del Big Bang.

En cuanto a la distancia, otra manera de entenderla (lo cual lo hace todavía más sorprendente) es advirtiendo que la luz que emite la MACS0647-JD viajó 13.3 mil millones de años antes de alcanzar nuestro planeta.

El descubrimiento se dio en el marco del Cluster Lensing And Supernova Survey with Hubble, un programa de exploración espacial que usa cúmulos masivos de galaxias como telescopios cósmicos que magnifican las galaxias distantes detrás de estos. A este efecto se le conoce como “lente gravitacional” (gravitational lensing).

En este video se detalla la ubicación de la MACS0647-JD.



 

[NASA]

Te podría interesar:

La belleza de un robot serpiente japonés que nada en tus pesadillas (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/20/2012

Empresa japonesa desarrolla robot que se mueve dentro del agua con la agilidad y la elegancia de una serpiente marina.

El Centre for the Study of Existential Risk ha incorporado entre sus temas de estudio a una posible rebelión de robots --junto con el cambio climático, la biotecnología y otros. Este proyecto cofundado por el profesor de filosofía de Cambridge Huw Price, el cosmólogo y astrofísico Martin Rees y el cofundador de Skype Jaan Tallinn, considera que más allá de la ciencia ficción la posibilidad de que robots obtengan inteligencia artificial y se vuelquen en contra de sus creadores no es del todo desaforada.

Lo que si es indudable es que de suceder --la chispa de la rebelión y la inteligencia en los robots-- contarían con una capacidad armamenticia insuperable. Con elementos tan gráciles y letales como el HiBot ACM-R5, desarrollado por una compañía japonesa y con una inusitada capacidad para deslizarse por el agua como si fuera una serpiente marina. Un robot que podría ser usado como un arma furtiva,  para rescatar personas en una inundación o quizás como un prop de una película de ciencia ficción de alto cuidado estético.