*

X

Ketamina, ¿el futuro de los tratamientos contra la depresión?

Por: pijamasurf - 10/06/2012

Investigaciones encuentran que la ketamina restituye conexiones cerebrales perdidas, por lo que podría convertirse en un antidepresivo de mejores efectos que los existentes actualmente.

Aunque las sustancias en sí mismas no poseen ninguna valoración positiva ni negativa, el contexto en que se da su uso determinan que se les alabe o se le condene, se les eleve a un estatus de protopanacea o se les relegue al rincón de lo supuestamente inútil o, peor aún, de lo prohibido.

Este es un poco el caso de la ketamina, un anestésico que también se consume con fines recreativos y que, por este mismo motivo, ha sido desdeñada en sus posibles efectos terapéuticos.

Concretamente, investigadores de la Universidad de Yale y del Instituto de Salud Mental de Estados Unidos, dieron a conocer, cada uno por su parte, que la ketamina regenera las conexiones entre células nerviosas en zonas del cerebro relacionadas con las emociones y el ánimo, por lo cual podría convertirse en la base de nuevos medicamentos contra la depresión de mucho mejor efecto que los existentes en la actualidad.

De acuerdo con Ron Duman, psiquiatra y neurobiólogo de Yale participante en el estudio, este podría ser uno de los hallazgos más prometedores para combatir dicha enfermedad mental desde los años 70, cuando comenzaron a desarrollarse los antidepresivos. “

Desde hace algunos años se descubrió que la ketamina ayuda en situaciones de depresión severa en la que otros tratamientos fracasaron, a veces incluso con un alivio que se siente apenas tomar la sustancia.

En la investigación de Duman y compañía, la ketamina actuó directamente sobre la pérdida de conexiones sinápticas entre neuronas (la causa fisiológica de la depresión), restituyéndolas con rapidez y revirtiendo los déficits causados por el estrés, todo esto en cerebros de ratas expuestas a condiciones críticas que produjeran síntomas similares a los de la depresión humana.

En cuanto a la investigación llevada a cabo en el Instituto de Salud Mental, igualmente se encontró evidencia de que la ketamina fortalece las conexiones sinápticas. Tomando en cuenta que las neuronas tienen una estructura que recuerda a las de un árbol (de ahí el nombre de una de sus partes: “dendritas”), Carlos Zarate, del ISM, explica:

Lo que ocurre en la depresión es que las ramas y las hojas se marchitan y [las neuronas] se ven como un árbol en invierno. Una droga como la ketamina hace que el árbol se vea como uno de vuelta a su primavera”.

Por supuesto las investigaciones continúan y, de concretarse, la sustancia será manipulada para quitarle su capacidad alucinatoria.

[NPR]

Te podría interesar:

Dime cómo prefieres los huevos y te diré quién eres (sobre este alimento y la personalidad)

Por: pijamasurf - 10/06/2012

Un nuevo estudio encontró la relación entre las formas de consumir huevo y el estilo de vida y la clase social. ¿Definiendo la mente humana a través de la comida?

En un hecho aparentemente lejano y quizá hasta increíble, científicos lograron encontrar las conexiones que existen entre el estilo de comer huevo y la personalidad y otras características que definen a las personas.

En el estudio, el equipo de investigación encontró que los comedores de huevos escalfados son extrovertidos, escuchan música más alegre y son más felices; lo que los consumen hervidos tienden a ser desorganizados; los fanáticos de los fritos tienen la libido por encima de la media y aquellos que optan por los omelettes son auto disciplinados.

Los investigadores encuestaron a más de 1010 adultos en toda Gran Bretaña, quienes respondieron una serie de preguntas sobre su personalidad, hábitos, estilo de vida, la familia y la forma en que prefieren comer huevo.

Los resultados mostraron que, en promedio, las personas que prefieren los escalfados tienen 2 hijos, no más de un hermano o hermana  y, en su mayoría, son mujeres. Por su parte, los huevos cocidos suelen ser consumidos por los descuidados e impulsivos. Los hombres jóvenes y los expertos en algún trabajo en específico prefieren los fritos, mientras que los revueltos son los predilectos de altos ejecutivos y de quienes tienen su propia casa y, finalmente, el omelette, o tortilla  es el favorito de quienes tienen organizado su hogar. 

Con la información anterior, ¿crees que tus gustos por el huevo y sus distintas formas de cocinarlo, están relacionadas  con tu personalidad? 

 

[Telegraph]