*

El biólogo Richard Dawkins debería de tomar LSD (y él mismo está de acuerdo)

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 09/01/2012

El famoso biólogo Richard Dawkins discute con Graham Hancock la posibilidad de tomar una sustancia psicodélica.

El Dr Richard Dawkins, uno de los científicos más famosos del mundo, autor de la teoría del gen egoista, participó en una serie de preguntas y respuestas en la ciudad británica de Bath. Esta ciudad cuenta con un ilustre habitante, el también escritor --pero del mundo esotérico-- Graham Hancock, quien le preguntó a Dawkins sobre su disposición a tomar una sustancia psicodélica de manera científica para tal vez poner en entredicho su visión del mundo.

Dawkins también es famoso por su ateísmo y su polémica discusión con el biólogo Rupert Sheldrake, cuya investigación de fenómenos paranormales tacha de seudociencia --en algunos círculos en las fronteras de la ciencia se considera a Dawkins un ejemplo del dogmatismo que ha cobrado la ciencia moderna. Es por esto que la pregunta de Hancock parece relevante, señalando que, por ejemplo, los indígenas que toman ayahuasca parecen acceder a realidades aparte, mundos espirituales que quizás desafían la noción aceptada de lo real. Dawkins contestó:

Me daría curiosidad, debo confesarlo. He leído algunos relatos de trances inducidos por drogas y cosas así. Hay uno entrañable en el libro In Trouble Again de Redmond O'Hanlon sobre el Amazonas... visita a los Yanomami, quienes algunas veces son descritos como "personas vehmentes". Tienen una droga que toman inhalando por una fosa nasal con una larga pipa de aire, y él mismo la prueba.

Me daría mucha curiosidad, debo decirlo, tomar, tal vez no esa droga, sino algo como la mescalina o el LSD. Como lo describe Aldous Huxley en Las Puertas de la Percepción, sintió que al tomar mescalina sus ojos se abrían, las puertas de la percepción se depuraban, veías cosas que eran, de alguna extraña forma, más allá de esta realidad. Estaría preparado a hacerlo bajo supervisión médica apropiada. Si estuviera absolutamente convencido de que no me haría ningún daño dudadero. Y en verdad me gustaría hacerlo. 

Sin embargo, esta apertura viene condicionada, el científico parece proyectar su visión de mundo sobre los resultados hipotéticos:

Así que me gustaría tener dicha experiencia.Pero creo muy poco probable que, pase lo que me pase, lo interpretaría como indicando algo supernatural. Contrariamente lo interpretaría como una manifestación de lo maravilloso que es el cerebro, y como el cerebro puede ver y experimentar aún más cosas, bajo la estimulación química adecuada --o otras cosas también pueden hacerlo, como la meditación o el ayuno.

En el sitio The Daily Grail bromean que en realidad se debería de fondear un proyecto de crowdsourcing para que Dawkins tome una alta dosis de DMT, para ver que dice después.