*

X

Implante ocular biónico da visión de 576 pixeles en escala de grises a personas invidentes

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/19/2012

"Los ciegos ven": ojo artificial que opera por medio de un láser permite que personas invidentes vean en una escala de grises con un resolución de 576 pixeles.

Lindante con el milagro pero enteramente del lado de la perseverancia científica y la audacia tecnológica, recientemente se lanzó al mercado un par de implantes oculares que devuelven parcialmente la vista a las personas que por diversos motivos carecen de ella.

En el primer caso, Argus II, desarrollado por la firma Second Sight, es una especie de “ojo biónico” que funciona por medio de una antena instalada detrás del globo ocular y conectada a la retina con 60 electrodos, la cual recibe señales de un par de pequeñas cámaras que terminan convirtiéndose en imágenes de 60 pixeles que el cerebro interpreta,

El segundo implante, Bio-Retina, salido de los laboratorio de Nano Retina, es un tanto más sorprendente ya desde la resolución de imagen que brinda a las personas: 576 pixeles. Su funcionamiento es similar, pues para su operación se instala un sensor detrás de la retina dañada y 576 electrodos que se conectan directamente al nervio óptico. Además, destaca que este sensor obtiene su fuente de energía de un láser (inofensivo) que se dispara al interior mismo de la retina. En este video se explica dicho funcionamiento:

 

Cabe mencionar que en ambos casos se trata de prótesis que, aun tan impresionantes como son, están limitadas a aquellas personas que perdieron la vista por la degeneración de la retina o de la mácula lútea asociada con el envejecimiento, por una retina defectuosa o como consecuencia de la retinopatía diabética y otras enfermedades degenerativas del sistema ocular.

[ExtremeTech]

Te podría interesar:

Adolescente egipcia reinventa los viajes espaciales

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/19/2012

El diseño de la joven de 19 años, Aisha Mustafa, será más barato, seguro y ligero. Ya no será necesaria una explosión de gasolina para levantar las naves espaciales.

La egipcia de 19 años, Aisha Mustafa, ha sacudido el mundo con un invento para viajar fuera de la atmósfera de la Tierra y a través del espacio sin una gota de combustible.

El espacio está lleno de minúsculas partículas que nacen y mueren a cada segundo. Esta joven propone atraparlas ―con paneles de silicón― para después moverse en dirección contraria a ellas. Es decir, crear una fuerza de impulsión.

Su diseño haría que viajar por el espacio sea más seguro, barato y ligero. Ya no será necesaria una explosión de gasolina para levantar las naves espaciales.

Mustafa sigue afinando detalles, desafortunadamente su investigación está limitada por el corto presupuesto que tienen los departamentos de ciencia para el espacio a nivel Universidad. Ella y su grupo ya aplicaron para una patente.

[MN]