*

X

Top 10: apellidos más comunes alrededor el mundo

Por: pijamasurf - 02/26/2012

¿Cuáles son los 10 apellidos más populares del planeta? Obviamente los asiáticos dominan, pero un par de hispanoamericanos, un británico y hasta un alemán, tambien figuran.

personajes apellido li lee ly

El apellido es, quizá, la etiqueta más marcada que una persona pueda recibir. Si bien los nombres nos acompañan de manera más cotidiana a lo largo de la vida, lo cierto es que el apellido representa un mayor diferenciador en el sentido de que, potencialmente, es más difícil que se repita, y que de algún modo tiene un papel "retrofuturista", pues no solo es referencial de tus antepasados, sino que será el primer legado que "obsequiarás" a tus descendientes. 

Pero ¿Cuáles podrían ser los apellidos más comunes del mundo? Evidentemente es un ejercicio bastante complejo, el definir los diez apellidos más comunes alrededor del planeta, pero el sitio The World Geography se dio a la tarea de elaborar este listado, que si bien no puede validarse, estadísticamente, por completo, representa un acercamiento bastante fiel al cometido:

10- Müller (+1 millón)

So origen proviene de miller, la profesión de molinero. Es el apellido más común en Suiza y Alemania, el 5to más popular de Austria, e incluso ocupa uno de los primeros lugares en ciertas regiones de Francia. Entre sus principales variaciones estan Miller y Moller (Holanda o Escandinavia).  

9- Smirnov (+2.5 millones)

Es el apellido más común en Rusia. Tiene variantes como Smirnoff o Smyrnov. Proviene del adjetivo smirnvy, que significa "quieto, gentil, o callado". 

8- Smith (+4 millones)

Ocupa el primer lugar en Reino Unido, Australia, y Estados Unidos. Segundo en Canadá y quinto lugar en Irlanda. 

7- Hernández (+8 millones)

Desde el siglo XV era ya un popular apellido en España y Portugal. Significa "hijo de Hernán" o "hijo de viajero". Es muy común en España, México, Estados Unidos, y varios países latinoamericanos. 

6- González (+10 millones)

Es el segundo apellido más común en España, y a pesar de ser el más popular en las naciones hispanoamericanas, curiosamente en Estados Unidos ocupa el lugar 23 entre los habitantes de origen latino. 

5- García (+10 millones)

Supuestamente se refiere al adjetivo "joven". Es el apellido más común en España (3.5% de los habitantes lo llevan), además de gozar de gran popularidad en Sudamérica, México, y Filipinas.

4- Nguyen (+36 millones)

El 40% de los vietnamis llevan este apellido, mientras que en Asia es uno de los más populares (a partir de donde se ha desdoblado a Australia, Francia y Estados Unidos).

3- Wang (+93 millones)

Es el apellido más común en China, además de ser bastante recurrido en Japón, Vietnam, y Corea. Literalmente significa "rey o monarca".

2- Zhang (+100 millones) 

En la edición de 1990 del Libro de los Récords Guinness, obtuvo la distinción como el apellido más popular del mundo. Lleva en función más de 4 mil años. 

1- Li - Lee (+120 millones)

Si agrupamos las derivaciones de Li, como Lee y Ly, parece que este apellido es el más recurrido alrededor el mundo. Tan solo en China, el 8% de sus habitantes lo lleva, mientras que en países como Vietnam, Corea y Estados Unidos, también goza de enorme populariad. 


Te podría interesar:

Wirikuta está de fiesta: anuncian suspensión provisional de proyecto minero

Por: pijamasurf - 02/26/2012

Tribunales federales de México, fallan a favor del pueblo Wixárika, y confirman la suspensión provisional del proyecto minero en Real de Catorce.

arcoiris en el desierto de real de 14, wirikuta

Tras una prolongada batalla entre los huicholes (wixárikas), activistas, y miles e personas que se unieron al movimiento, en contra de la virtual explotación de tierras ubicadas al interior de Wirikuta, la tierra sagrada de este grupo, finalmente la causa se ha apuntando una significativa victoria. Tribunales federales de México, concedieron la suspensión provisional del proyecto de explotación minera, hasta que no se esclarezcan las repercusiones ambientales y culturales de esta actividad. 

En Pijama Surf celebramos está noticia como una recompensa a la lucha activa en defensa de Wirikuta, y la asumimos como un recoratorio de que todo está en perfecto y divino orden. 

A continuación el comunicado emitido por la Mesa de Comunicación Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa:

Los tribunales federales otorgaron de manera definitiva la suspensión del acto reclamado por el Pueblo Wixárika (Huichol) a fin de que no se otorgue ningún permiso de explotación para el proyecto minero La Luz, en el Municipio de Catorce en San Luis Potosí, en tanto no se resuelva el fondo del asunto planteado.

Ante la omisión del Estado mexicano de garantizar sus derechos humanos y con el objetivo inamovible de la protección integral del territorio sagrado de Wirikuta, ante las amenazas agroindustriales y minero metalúrgicas, el Pueblo Wixárika presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación exigiendo el respeto a los derechos que el Estado mexicano se ha comprometido a proteger a nivel nacional e internacional.

La comunidad Wixárika busca la reivindicación espiritual a través de la peregrinación de sus centros ceremoniales y mediante acciones ante el Estado mexicano e instancias internacionales.

Wirikuta, territorio sagrado de los wixaritari (huicholes), abarca los municipios de Catorce, Charcas,  Matehuala, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz en el Estado de San Luis Potosí, fue declarado en 1994 Área Natural Protegida Sitio Sagrado Natural por el Gobierno de San Luis Potosí y cuenta con aproximadamente 140 mil hectáreas, lugar en donde el gobierno federal ha otorgado por lo menos 38 concesiones mineras para explotar los recursos mineros, poniendo en riesgo la biodiversidad, la continuidad del ecosistema del Desierto Chihuahuense, la calidad del agua, la salud de la población y al pueblo Wixárika.

El derecho territorial de los pueblos indígenas, no sólo reconoce las tierras o superficies en los que los pueblos se establecen, sino que, además, contempla aquellos espacios y territorios a los que tradicionalmente tienen acceso, así como el hábitat y su entorno, esto es, la integridad de elementos naturales que conforman el ecosistema.

El territorio de Wirikuta representa para la cosmogonía Wixárika el lugar en donde se fundan las esencias de vida y el nacimiento del sol, lo cual representa un elemento indispensable de su identidad cultural y para su subsistencia como pueblo originario. En este contexto resulta indispensable que el Estado mexicano consulte al pueblo Wixárika y obtenga su consentimiento libre, previo e informado de acuerdo a la legislación vigente, para que garantice de manera efectiva sus derechos fundamentales.

La reivindicación de los derechos del pueblo Wixárika ha sido acompañada por la Comisión Nacional de Derecho Humanos y la Oficina del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes han mostrando su interés y disposición para la defensa del territorio sagrado.