*

X

La nota suicida de Stefan Zweig a 70 años de su muerte

Arte

Por: pijamasurf - 02/23/2012

En 1942 se suicidó en la ciudad brasileña de Petrópolis el prolífico escritor Stefan Zweig, dejando una carta en la que lamentaba haber perdido su "patria espiritual" pero satisfecho porque en la literatura encontró "la más pura de sus alegrías".

Hace 70 años, un 23 de febrero de 1942, el escritor de origen vienés Stefan Zweig se suicidó junto con su esposa en la ciudad brasileña de Petrópolis, adonde ambos fueron a parar luego del exilio obligado por las acciones emprendidas contra la comunidad judía por el régimen nazi.

Su agudeza y su talento se conjugaron para crear una de las obras más prolíficas de la lengua alemana, destacando especialmente en la novela y la biografía, explorando con este último género a las más variadas personalidades, de Fouché, “el genio tenebroso”, a Magallanes, Dostoievski, Freud y muchas otras figuras decisivas del devenir histórico.

Antes de morir el escritor se acercó a los directivos de la Biblioteca Nacional de Israel para legar a la institución su archivo y sus objetos personales. Y es precisamente del Archivo Stefan Zweig de donde proviene este que sería el último texto concebido y ejecutado por el autor.

“Cada día he aprendido a amar más este país y quisiera no haber tenido que reconstruir mi vida en otro lugar después de que el mundo de mi propia lengua se hundió y se perdió para mí, y mi patria espiritual, Europa, se destruyó a sí misma.

“Pero para empezar todo de nuevo un hombre de 60 años necesita poderes especiales y mi propio poder se ha desgastado después de años de vagar sin asiento. Por eso prefiero terminar mi vida en el momento adecuado, justo, como un hombre para quien su trabajo cultural fue siempre la más pura de sus alegrías y también su libertad personal —la más preciosa de las posesiones en este mundo.

“Dejo saludos para todos mis amigos: quizá ellos vivan para ver el amanecer después de esta larga noche. Yo, más impaciente, me voy antes que ellos”.

[The National Library of Israel]

Te podría interesar:

¿Cómo se ve el mar fuera del mar? Agua Telepresente de David Bowen (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 02/23/2012

En una instalación que algo tiene de didáctica, el artista David Bowen combina información del océano Pacífico obtenida en tiempo real con una estructura robótica para simular el comportamiento del mar en una habitación cerrada.

En una instalación que linda con lo didáctico y el aprendizaje no necesariamente estético, el artista David Bowen utilizó información recolectada en una boya situada en pleno océano Pacífico para dar vida a una estructura robótica y simular así el comportamiento de las aguas marítimas en una habitación cerrada.

Agua Telepresente (Tele-Present Water) es una especie de visualización tridimensional de información concreta de lo que sucede en tiempo real, pues los datos provienen de la estación 46246 (49°59'7" N 145°5'20" W) perteneciente a la Administración Oceánica y Atmosférica Estadounidense.

Con todo, la pieza de Bowen no sacrifica valor artístico a sus capacidades de difusión científica, pues sus formas emprenden movimientos hipnóticos y apacibles oscilan entre la relajación y la cadencia —una inspiración sin duda nacida del rítmico vaivén de las aguas océanicas.

[Co.Design]