*

La teoría del mono dopado de Terence Mckenna y el origen de la conciencia (VIDEO)

Psiconáutica

Por: Jimena O. - 08/01/2011

Cómica animación ilustra "The Stoned Ape", la teoría de Mckenna que propone el consumo de hongos alucinógenos por parte de los homínidos como detonante evolutivo de la raza humana.

pintura de alex gray

El famoso "eslabón perdido" en la evolución humana se refiere a una especie de salto evolutivo, inexplicable para muchos científicos, que produjo que un grupo de homínidos se desmarcara tajantemente del resto, mismo que, de acuerdo con la tradicional teoría evolucionista, eventualmente se convertiría en lo que hoy conocemos como la raza humana. Existen múltiples propuestas para explicar  este fenómeno, una de las cuales fue planteada por el genial filósofo y etnobotánico Terence Mckenna en su teoría conocida como "The Stoned Ape" ("El mono dopado"). En ella Mckenna propone a la psilocibina, la sustancia activa en los hongos alucinógenos y que pertenece a la clase de las triptaminas, como la principal responsable de este salto evolutivo. Según esa versión, uno de los grupos de homínidos consumió, buscando alimento, hongos alucinógenos. La consecuencia fue la aceleración en el desarrollo de la corteza cerebral, lo cual eventualmente derivó en el nacimiento del lenguaje, consagrándose así un salto neuroevolutivo.

Esta lúdica animación fue realizada por Will Carsola, con guión del mismo Carsola en compañía de Duncan Trussell, y Tom Gianis, como parte del piloto de Thunderbrain para el canal Comedy Central.

 

Stoned Ape Theory from rzo management on Vimeo.