*

X

La "Teoría del Mono Dopado" de Terence Mckenna, en animación (VIDEO)

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 08/01/2011

Cómica animación ilustra "The Stoned Ape", la teoría de Mckenna que propone el consumo de hongos alucinógenos por parte de los homínidos como detonante evolutivo de la raza humana.

pintura de alex gray

El famoso "eslabón perdido" en la evolución humana se refiere a una especie de salto evolutivo, inexplicable para muchos científicos, que produjo que un grupo de homínidos se desmarcara tajantemente del resto, mismo que, de acuerdo con la tradicional teoría evolucionista, eventualmente se convertiría en lo que hoy conocemos como la raza humana. Existen múltiples propuestas para explicar  este fenómeno, una de las cuales fue planteada por el genial filósofo y etnobotánico Terence Mckenna en su teoría conocida como "The Stoned Ape" ("El mono dopado"). En ella Mckenna propone a la psilocibina, la sustancia activa en los hongos alucinógenos y que pertenece a la clase de las triptaminas, como la principal responsable de este salto evolutivo. Según esa versión, uno de los grupos de homínidos consumió, buscando alimento, hongos alucinógenos. La consecuencia fue la aceleración en el desarrollo de la corteza cerebral, lo cual eventualmente derivó en el nacimiento del lenguaje, consagrándose así un salto neuroevolutivo.

Esta lúdica animación fue realizada por Will Carsola, con guión del mismo Carsola en compañía de Duncan Trussell, y Tom Gianis, como parte del piloto de Thunderbrain para el canal Comedy Central.

 

Te podría interesar:
50 memorables escenas estupefactas y psicodélicas de la historia del cine, un homenaje a los momentos más alucinógenos de nuestras narrativas colectivas.

El cine echa andar su máquina de sueños para representar alucinaciones paranoicas, viajes psicodélicos, visiones celestiales y demás actividad psicoactiva. Memorables pasajes de los paisajes interiores materializados en la pantalla de plata... algunos estúpidos, algunos hilarantes y otros geniales episodios de la historia de Hollywood y del cine independiente, en dramas que expanden la conciencia o en comedias stoner que hacen pasar un buen rato.

Éxtasis en Garden State, cócteles psicodélicos en Fear and Loathing in Las Vegas, un momento de fractales  de DMT en Enter the Void, polvo de bicho en Naked Lunch, obviamente marihuana para Cheech and Chong, heroína para Renton en Trainspotting, el date-rape-drug de Rosemary's Baby utilizado para abrir la puerta a Satán y muchos otros momentos memorables de cine psicoactivo —aunque faltan algunos clásicos— que por momentos logran simular la sensación que producen las dogas y los estados de conciencia alterados en la mente del espectador. El cine como droga que puede tener los efectos de todas las drogas.