Orangutanes revelan la clave del propósito evolutivo de la felicidad
Salud
Por: Luis Alberto Hara - 07/01/2011
Por: Luis Alberto Hara - 07/01/2011
Es obvio que la felicidad nos hace sentir bien. Pero, ¿tiene esta emoción un propósito evolutivo o es solamente un subproducto de otra adaptación? Al parecer los orangutanes nos pueden iluminar en este tema.
Investigadores de la Universidad de Edinburgo pidieron a personal de diferentes zoológicos en el mundo que registraran por varios años el estado de ánimo de 184 orangutanes, así como el nivel de disfrute que obtenían de su interacción social y su efectividad en realizar las tareas que les ponían. Y, solamente para divertirse, que se imaginaran qué tan felices serían si cambiaran de lugar con los muchos orangutanes.
Después de varios años, los investigadores descubrieron que los orangutanes que aún estaban vivos en la mayoría de los casos eran aquellos que, según consideraron los cuidadores, eran los más felices. Incluso considerando una serie de variables, los orangutanes que habían sido evaluados como los más felices consistentemente eran los que más tiempo vivían.
Los orangutanes comparten los mismo componentes genéticos para la felicidad, por lo cual existe una gran posibilidad que la felicidad en los hombres opere de la misma forma, como un mecanismo que favorece la longevidad y por ende la posibilidad de reproducirse más (además "los genes felices" son más deseables). También es posible que los genes propicios para vivir más también provoquen una mayor felicidad.
Y aunque tal vez sea una obviedad, podemos decir que al parecer la felicidad sirve para vivir más.