*

X

¿Qué países consumen más cocaína y dónde es más cara?

Por: pijamasurf - 06/27/2011

La ONU publica su reporte anual sobre el consumo de drogas en el mundo; en esta primera entrega analizamos el consumo internacional de cocaína.

La ONU ha publicado su reporte anual de las drogas, arrojando todo tipo de datos interesantes (los cuales posteriormente analizaremos, ya que el reporte es de más de 200 páginas).

Por lo pronto, entre la información que presenta la ONU resalta que Noruega es el país donde cuesta más caro comprar un gramo de cocaína, seguido de Finlandia y en tercer lugar Estados Unidos.

Por cierto, Estados Unidos, pese a lo caro de la sustancia, es el tercer país que más consume cocaína, después de Gran Bretaña y España y en cuarto lugar Italia, según el gráfico anterior. Aunque Argentina y Brasil, con más del 2.5 % de la población entre 15 y 64 años, también están entre los que más consumen cocaína del mundo. En realidad, según los datos del reporte de la ONU, el lugar en donde más se consume cocaína en promedio es la Isla de Man y Escocia (si se cuenta por separado de Gran Bretaña). A diferencia de los países del norte de Europa, en Gran Bretaña la cocaína es bastante barata. Evidentemente las personas que quieren comprar cocaína barata no deberían de ir a Europa sino a Sudámerica o a México.

Cada mil millones de dólares de cocaína pura traficada a través de África se multiplican por 10 cuando la sustancia se vende en la calles de Europa, según el reporte de la ONU.

[UN Drug Report]

Te podría interesar:

¿Cuáles son los páises más promiscuos del mundo?

Por: pijamasurf - 06/27/2011

¿Qué países en el mundo son los que tienen una vida sexual más abundante? ¿Qué zonas del orbe te convienen visitar si buscas distenderte de las apretadas costumbres locales?

Para aquellos infatigables turistas sexuales que siempre están planeando sus próximas vacaciones (o simplemente para quienes la información, los datos desnudos, resultan eróticos) presentamos esta gráfica que muestra los países más promiscuos (bajo una fórmula que mide la sociosexualidad).

Así que si las costumbres sexuales de tu país no te satisfacen, podrías visitar Finlandia este verano y quizá seguir un tour descendente por los países eslavos donde las chicas son lindas y sexualmente abiertas: Eslovenia, Lituania, Letonia y Estonia, todos en el top 13.

El índice de promiscuidad fue recopilado por David Schmitt en un estudio global que tomó en cuenta estas variables: el número de parejas sexuales en el último año; el número (factible) de parejas que te ves teniendo en los siguientes 5 años; el número de encuentro sexuales en la primera noche que has tenido; las veces que fantaseas sexualmente con alguien que no es tu pareja actual al día y, en una escala del 1 al 10,  puntuar estos escenarios: ¿qué tanto estarías de acuerdo con "el sexo sin amor está bien"?, "puedo imaginarme teniendo sexo con múltiples parejas y disfrutándolo", "tengo que estar en una relación emocional para sentirme cómodo(a) y disfrutar del sexo".

Esto cambia un poco las cosas, ya que existe un ingrediente de fantasía y de proyección en el índice, tal vez de aquí se extrae que México, por ejemplo, sea un país más "promiscuo" que España, Italia o Canadá: como se dice popularmente, "del dicho al lecho hay mucho trecho".

Existe cierta relación entre el ingreso per cápita y la promiscuidad, parece que la riqueza económica fomenta la riqueza sexual, con excepciones como Bolivia y, en el punto opuesto, Bélgica. Esta relación tiene que ver no solo con el nivel económico del país, sino con las normas sociales que se promueven dentro de una sociedad con mayores ingresos, el tiempo libre, liberación de género, etc.

[Big Think]