*

X

Artista pinta autorretratos comparativos bajo influencia de múltiples drogas

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 01/22/2011

Bryan Lewis Saunders explora el efecto de múltiples drogas en su autopercepción y realiza retratos de sí mismo bajo el influjo de una veintena de drogas, desde crystal meth, cocaína y morfina, hasta valium, aderall y xanax

En un épico recorrido toxicológico, el artista Bryan Lewis Saunders decidió analizar los efectos de una gran variedad de drogas sobra la manera en la que él se autopercibe. El ejercicio fue proyectado en la realización de varios autorretratos, cada uno pintado bajo el efecto de un estimulante distinto. Esta intrépida exploración neuroartística resultó en una serie de contrastantes autorretratos que terminan por configurar una explosiva analogía del impacto de una sustancia en nuestra autopercepción.

Explícitamente obsesionado con su imagen como un espejo de la percepción (por ello es que el mantra espiritual de "conócete a ti mismo" tiene poco que ver con nuestra imagen física que a fin de cuentas representa una ilusión autoproyectada) Lewis Saunders confiesa que ha realizado un autorretrato diariamente desde 1995. Pero el ejercicio de ingerir distintas drogas antes de  pintar tuvo que ser detenido por las consecuencias psicológicas que su exploración artística le implicó.

"Tras experimentar cambios drásticos en mi entorno busque experiencias que pudiesen afectar profundamente mi auto percepción. Así que ingenie otro experimento en el que diariamente ingería una droga distinta y me retrataba durance la influencia de la sustancia. Luego de semanas me aletarge y sufri un daño cerebral moderado. Actualmente continúo con mi experimento pero trato de alargar los lapsos entre cada experiencia y solo tomo drogas que me regalan" afirma Lewis Saunders.

Abilify / Xanax / Ativan (dosage unknown in hospital)

 

 

1 sm Glass of Absinth

 

 

10mg Adderall

 

 

10mg Ambien

 

 

15mg Buspar (snorted)

 

4 Butalbitals (doseage unknown)

 

1/2 gram Cocaine

 

 

2 bottles of Cough Syrup

 

1 shot of Dilaudid / 3 shots of Morphine (in the ER with kidney stones)

 

 

Huffing Gas

 

Huffing Lighter Fluid

 

 

7.5mg Hydrocodone / 7.5mg Oxycodone / 3mg Xanax

 

 

3mg Klonopin

 

 

10mg Loritab

 

 

Marijuana (Kind Bud)

 

 

Morphine IV (doseage unknown)

 

 

Psilocybin Mushrooms (2 caps onset)

 

 

Nitrous Oxide

 

 

Nitrous Oxide / Valium I.V. (doseage unknown in hospital)

 

 

PCP

 

 

7.5mg Percocet

 

 

2 Pot Brownies

 

 

Marijuana Resin

 

 

.5mg Risperdal (after 1 week prescribed)

 

 

Ritilin (doseage unknown-snorted)

 

 

Salvia Divinorum (right before but mostly right after)

 

 

100mg Seroquel

 

 

20mg Valium

 

 

Valium I.V. (doseage unknown in hospital)

 

 

2mg Xanax

 

 

50mg Zoloft (after 2 weeks prescribed)

 

 

Ativan / Haloperidol (doseage unknown in hospital)

Te podría interesar:

Videos de experiencias psicodélicas caseras reeditados para crear una narrativa artística

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 01/22/2011

En "Sin Sol", Brody Condon remezcla videos de trippers fumando salvia divinorum, ganja u otra sustancia psicodélica para crear una "pseudonarrativa" de performances visionarios que se entreteje como un inextricable psicolaberinto

Una moda reciente en internet es tomar una sustancia psicodélica, grabarte diciendo incoherencias (o conceptos demasiado elevados para el entendimineto) y subir el video a YouTube. El artista nacido en México, Brody Condon, ha editado una serie de estos videos para crear una "pseudo-narrativa" de trips que funciona como una especie de laberinto psiconáutico que no lleva a ningna parte (pero el viaje o el malviaje, perderte, el camino, es de lo que se trata).

Uno de los trippers dice "esta va a ser el mejor video   de la historia... Me gustaría que parara, porque sólo quiero verlo". Una adolescente acostada en el pasto, que parece miembro de un club de fans de una estrella de teen pop, dice risueña "mira, mira estoy dejando mi cuerpo", en un dejo de fácil viaje astral pop. Una chica dice al espejo de la cámara un sofisma: "Porque mi cabello es frío así que algunos serán así"

Condon tituló a este proyecto "Sin Sol", basándose en la excelente película de  Chris Marker y decribe las imágenes como "la superficie exterior de sus "proyecciones del ser" hacia mundos visionarios. Fragmentos de viajes interiores, meandros, rodeos, loops mentales, tentativas por comunicar lo incomunicable. La obra de Condon fue presentada como una instalación con una bailarina y un actor reviviendo los momentos de los trips sobre una proyección de video.

En algún lugar del video de Condon reconcemos a "Buddha", el protagonista (una especie de nirvánico tripper filipino)  de un video de una toma de salvia divinorum que revisamos hace casi dos años para hacer una nota sobre este mismo tema.