*

X

Científicos recrean una supernova dentro de un frasco

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/10/2010

Científicos de las universidades de Toronto y Rutgers afirman haber recreado la explosión de una estrella dentro de un frasco en su laboratorio

Esta sería la primera ocasión en la historia en la que se haya recreado una supernova dentro de un laboratorio, y aparentemente científicos de la Universidad de Toronto y de la Universidad de Rutgers lo han logrado. El suceso ocurrió dentro de un experimento en el que científicos analizaban los efectos de mezclar dos químicos reactivos. El resultado fue un fenómeno que mimetiza, en una versión diminuta, la explosión de una supernova.

La reacción química detona un vórtice autosustentable, en forma de anillo, sin necesidad de ningún catalizador adicional. "Creamos una versión más pequeña dl proceso tras detonar una reacción química especial dentro de un contenedor cerrado que genera vórtices anulares similares". En caso de confirmarse dicho experimento esto se traduciría en una oportunidad inédita para estudiar de cerca el comportamiento de uno de los fenómenos más enigmáticos, y a la vez estéticos, del universo: la explosión de estrellas.

Una supernova es un ejemplo dramático de una explosión auto sustentada en la que la fuerza de la gravedad es un importante efecto. Queríamos ver la apariencia de la moción líquida dentro de una reacción química. La conexión con la supernova viene por que ambas involucran burbujas reactivas que se elevan por la gravedad pero las nuestras son bastante gentiles y mucho más pequeñas, obviamente, que una supernova real. La forma relevante de una supernova es del tipo Ia, en la cual una estrella enana blanca y compacta súbitamente detona a causa del proceso nucleico de una flama burbujeante" explicó Michael Rogers, autor de la tésis para su doctorado, proyecto durante el cual se llevó a cabo este experimento.

via IT Grunts

Te podría interesar:

Nueva arma electromagnética es la más poderosa del mundo

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/10/2010

El nuevo cañon de riel electromagnético de la Marina de Estados Unidos rompe récord de energía

La Marina de de Estados Unidos tiene un nuevo juguete que evoca las armas de ciencia ficción o aquellas propuestas por el científico maverick Nikola Tesla. Este viernes probaron con éxito un cañón de riel electromagnético que dispara proyéctiles de 20 libras a una velocidad de más de siete veces el sonido y que puede impactar a un blanco a más de 100 millas de distancia.

El arma futurista fue probada en el centro de guerra de la Marina en Dahlgren, Virginia, y el primer disparo generó 33 megajoules de fuerza de un barril, un récord de energía emanada de la boca de un arma de fuego (un megajoule equivale apróximadamente a un vehículo de una tonelada moviéndose a 100 mph).

En vez de requerir polvora para disparar, el arma usa una corriente eléctrica para propulsarse a una velocidad que llega a casi a Mach 8. En realidad el disparo del arma es silenciosa, el sonido que se escucha en sus disparo es el llamado "sonic boom", generado por las ondas de choque al viajar a casi 8 veces la velocidad del sonido.

La Marina de EU se ha gastado 211 millones de dólares en su intento de emplear energía electromagnética como un arma desde 2005. La meta es hacer que esta arma dispare a 64 megajoules, envíando una bala a 200 millas en 6 minutos.

El lema del proyecto eso "velocitas eradico" (la velocidad destruye). Se espera que esta arma permita a los buques de la Marina atacar a los enemigos a una distancia segura.

Vía NY Daily News