*

Una explicación científica del altruismo: a las mujeres les parece sexy

Ciencia

Por: Jimena O. - 10/20/2010

Estudio científico sugiere que el altruismo en los hombres tiene la función evolutiva de hacerlos atractivos a las mujeres que buscan una pareja.

En un sentido meramente biológico, el altruismo es un misterio, ya que generalmente se considera que los genes, siguiendo la definición de Richard Dawkins, son egoistas, están programados para hacer lo necesario para autoperpetuarse sin considerar la existencia de los demás. Sin embargo, cuando ayudar a los demás puede ayudarlos a ellos, entonces el altruismo cobra sentido evolutivo. Según un estudio realizado por el Dr. Tim Phillips de la Universidad de Nothingham, existe una relación entre el altruismo y la selección sexual, lo cual explicaría esta conducta, la cual tiene una motivación egoista ulterior, como vemos en las grandes compañías que donan para salvar a los niños beneficiándose de enormes deducciones de impuestos y lavado de imagen, en este caso el altruismo para los hombre puede ayudarlos a conseguir una mujer.

En el estudio 70 gemelas idénticas y 87 gemelas no idénticas completaron cuestionarios relacionando su nivel de altruismo y qué tan deseables encontraban el altruismo en una pareja potencial. Análisis estadístico reveló que los genes influenciaron la variación tanto en la preferencia de pareja de un sujeto como en su comportamiento altruista, algo que indica que la selección sexual está en acción. Existe también una correlación genética, que sugiere que en el pasado aquellas personas con una preferencia por el comportamiento altruista se aparearon con personas más altruistas, lo cual parece confirmar que el altruismo es parte de la selección sexual.

El Dr. Phillips cree que el altruismo puede funcionar como una señal para una mujer que selecciona pareja, indicándole si un hombre la ayudará a críar a sus hijos.

Este estudio es parcial, ya que no explica por qué las mujeres desarrollaron sus características altruistas, y si estas tienen una atracción sexual para el hombre o son solamente una manifestación amplificada del instinto maternal, etc.

Vía Scientific America