"Viral" es uno de los términos favoritos alrededor del espectro internetero. Todos hablan de un video, una canción, o un acontecimiento viral en internet. Agencias de publicidad interactiva cobran a sus clientes grandes sumas de dinero ofreciéndo viralizar uno u otro contenido que haga alusión a una marca en particular. Sin embargo, la esencia virulienta de un contenido implica la rápida y masiva propagación del mismo, en una dinámica en la que millones de usuarios se vuelven inconcientemente promotores del mismo, pero también implica un cierto factor azaroso o al menos inexplicabe. Es dificil detectar un patrón claro que permita acuñar una fórmula para convertir a un contenido en viral.
En los últimos días podríamos afirmar que el contenido que mayor propagación explosiva ha generado es el video de un concursante de American Idol, General Larry Platt, quien con su canción Pants on the Ground, ya se aseguró un lugar en la historia del certamen, y penetró millones de hogares alrededor del mundo a través de pantallas de computadoras que consumen el video en YouTube. Hasta ahora, a pocos días de haberse detonado, el video acumula más de un millón y medio de vistas, tan sólo en esta plataforma. Por si fuera poco, hubo un detonador complementario: Brett Favre. El quarterback de los Vikingos de Minessota celebró el domingo pasado la victoria de su equipo frente a los Vaqueros de Dallas, cantando la canción de Platt en el vestidor.
No es la primera vez que American Idol, una de las sensaciones de TV en la actualidad cuela a uno de sus concursantes al espectro viral. En este sentido también resulta interesante compromar la asociación intermediática entre la televisión y el internet. Mientras tanto el simpático Larry Plant ya es parte de ese salón de la fama digital, al que han ingresado los protagonistas de los cientos de contenidos virales en la jovén historia internetera.