El tema de la descriminalización de la marihuana en la Ciudad de México cobra cada vez más fuerza. En el 2009, por primera vez, el gobierno federal tipificó la cantidad cargable de ciertas drogas, sin que ello implicara repercusiones legales. En Pijama Surf, incluso, realizamos un instructivo para que los consumidores de drogas ejerzan sus derechos sobre el tema. Pero, posiblemente, en las próximas semanas podría incrementarse la cantidad plausible que podrás transportar de marihuana.
Entre otras cosas, como la disminución en la persecución sobre el delito de portación de marihuana, la iniciativa impulsada por el PRD (Partido de la Revolución Democrática) en el Distrito Federal plantea el incremento del número de gramos que podrás cargar sin que la autoridad pueda criminalizarte, tal como el activista Aram Barra lo declaró en entrevista para este medio: la cantidad ascendería de 5 a 35 gramos.
Por su parte, el diputado federal del PRD Fernando Belaunzarán, quien busca que la clasificación de la marihuana sea separada de drogas más fuertes en la Ley General de Salud, declaró para el programa televisivo Atando Cabos, que buscarán que los usuarios carguen un mínimo de 35 gramos sin problemas legales, tal como sucede en sitios como Nueva York, California o Canadá.
Como apoyo, recientemente distintos exmandatarios de países latinoamericanos enviaron una carta dirigida al jefe de gobierno del Distrito Federal, en la cual felicitaron a los legisladores por tomar liderazgo en el debate de la discriminalización de la marihuana. Los impulsores de estas iniciativas consideran que su aprobación encarnaría el primer caso para lograr la legalización definitiva de la marihuana a nivel nacional.
Aquí nuestra guía legal para usuarios de drogas.
Cuadro actual de la legalidad de portación de drogas.