*

X

Legalizar la marihuana en México afectaría considerablemente a los cárteles

Por: pijamasurf - 01/31/2016

Informe del Senado mexicano estima en hasta 26% la reducción de ganancias del narcotráfico si se toma esta decisión

Marihuana

Si bien los cárteles mexicanos, esas células de delincuencia organizada que han adquirido fama internacional, obtienen multimillonarias ganancias por la venta de sus distintos “productos”, al parecer la marihuana representa una porción importante de las mismas. Por obvias razones, lo anterior refuerza los argumentos a favor de la legalización del consumo recreativo de esta planta en suelo mexicano.

De acuerdo con un informe del Senado, titulado "La legalización de la cannabis en México. Una discusión actual" y elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), en caso de que se consumara la legalización los cárteles perderían entre 15 y 26% de sus ganancias anuales, es decir entre mil y 2 mil millones de dólares.

El informe, que abona de manera importante a la discusión actual, establece que:

De acuerdo con la opinión de algunos expertos --se agrega en el estudio--, esta situación podría beneficiar a México si se legalizara el uso de la marihuana con fines recreativos puesto que aumentaría el daño financiero de los cárteles, en particular del de Sinaloa.

La guerra contra la drogas adoptada por el Gobierno mexicano hace más de 1 década ha dejado un saldo de muertes, violencia e inseguridad, principalmente en los estados y ciudades del norte y centro del país.

La discusión en torno a la legalización de la marihuana en México se encuentra en un momento clave. Si este país toma una buena decisión al respecto estaríamos hablando de una buena iniciativa para el mundo, ya que México ocupa, tristemente, un lugar protagónico en el mapa de la distribución y tráfico de drogas. Ojalá que las autoridades mexicanas opten por el bienestar social y no por seguir favoreciendo sombrías agendas y discursos hipócritas, lo cual ha caracterizado tradicionalmente la "guerra contra las drogas" encabezada por Estados Unidos.

Hombre de 107 años revela su secreto para la longevidad: tomar mucho vino tinto

Por: pijamasurf - 01/31/2016

Antonio Docampo García bebía cerca de 4 botellas diarias de vino tinto, que el mismo producía en su viñedo casero

 

Historicamente, el hombre se ha empeñado en buscar fórmulas que le permitan extender su vida. Y en este trayecto, sobra decirlo, han surgido miles de hipótesis y métodos; algunos funcionan hasta cierto punto, otros le sirven a algunos, otros simplemente no funcionan, y así podríamos seguir con variables que jamás resultan del todo absolutas. 

Es obvio que incorporar a nuestra vida buenos hábitos de sueño, de alimentación, de ejercicio físico o de entornos saludables (por ejemplo, vivir en bosques o montañas) nos ayudará a extender en cierta medida nuestra vida pero, sobre todo, a vivirla con mayor calidad. De cualquier forma, esto no parece amedrentar nuestro llamado a encontrar esas rutas puntuales que nos permitan vivir más años. 

En el caso de Antonio Docampo García, quien recientemente murió a los 107 años, su secreto para llegar a tal edad era tan simple como placentero: beber vino tinto, mucho vino tinto. Radicado en la ciudad de Vigo, al norte de España, este señor bebía alrededor de cuatro botellas diarias y, de acuerdo con su hijo Miguel, "nunca tomaba agua".  

Cabe señalar que el vino que don Antonio consumía con cotidiana avidez era producido por él mismo en su viñedo casero, lo cual se traduce en que era "orgánico" y estaba libre de múltiples químicos a los cuales recurren muchas de las casas vinícolas que producen dicha bebida a gran escala.