*

X

El D.F. presionaría al gobierno de México para legalizar la marihuana

Por: Ana Paula de la Torre - 01/14/2014

En una medida estratégica, activistas y legisladores intentan reducir la persecución del consumo de marihuana en la Ciudad de México.

marihuana1

El objetivo de la iniciativa es que la ciudad de México se posicione y cree una discusión a nivel federal

 -Aram Barra

En la última semana se generó confusión sobre la iniciativa acerca de la marihuana que será presentada próximamente en el Distrito Federal. Lo anterior luego de que se cruzaran declaraciones de algunos de sus promotores, y de que algunos legisladores calificaran la iniciativa, que será presentada próximamente, como "legalizadora”, e  incluso hablaron de eliminar el mercado negro.

Lo cierto es que luego de conocerse más detalles, se evidenció que lejos de una medida reguladora se trata más bien de una iniciativa que promueve la disminución de la persecución de este delito –recordemos que hasta que el Gobierno Federal no legalice la marihuana, los estados, incluido el Distrito Federal, están impedidos a hacerlo.

Las leyes federales permiten que transportemos cinco gramos de marihuana legalmente,  pero, cabe señalar, el transporte de seis gramos hasta 5 kilos se considera un delito de narcomenudeo.

Ante la confusión informativa sobre la propuesta, Aram Barra, uno de sus impulsores y activista mexicano que ha luchado por la descriminalización de las drogas desde hace siete años, aclara que esta medida no pudo ser más ambiciosa, puesto que la ley federal tipifica a la marihuana como una droga. Pero lo que sí puede lograrse es disminuir la persecución a sus usuarios, además de dar asesoría sobre el uso terapéutico de la cannabis para ir cambiando la percepción negativa que la sociedad tiene de ella.

Aquí algunas de sus declaraciones:

Hicimos lo único que se puede  hacer que no va a generar una controversia constitucional; se podrían hacer más cosas a nivel local pero no están dentro de las competencias de las entidades federativas.

Lo que propone la ley dentro de las competencias que tiene el D.F. es otorgarle una cero prioridad a la persecución de consumidores de marihuana que cargan cantidades consideradas como narcomenudeo (hasta cinco kilos), por sobre otros delitos de alto impacto, como el homicidio o las violaciones.

"Mi ciudad está interesada en posicionarse y en reformar esa política de drogas” es lo que estas iniciativas están diciendo a la federación.

Esta  ley define la base para un tipo de regulación de un uso de cannabis de tipo terapéutico.

Como conclusión:

La presentación de iniciativas pro marihuana que se concretarán pronto representan un avance para preparar el tema para su discusión formal en el país, además de la oficialización de una postura "pro cannabis" de la Ciudad de México. Sin embargo, es necesario exigir al gobierno federal y a los coordinadores parlamentarios que legalicen a nivel nacional esta sustancia, para que así se genere un verdadero cambio. 

Twitter de la autora: @anapauladeltd 

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

¿Quién es Edgar Tamayo, el mexicano condenado a muerte en EE.UU.?

Por: PijamaSurf Mexico - 01/14/2014

A este mexicano se le condenó por un crimen que aparentemente no cometió, vivió un juicio injusto y después de 20 años en la cárcel será ejecutado el próximo 22 de enero pese a la oposición de organizaciones internacionales.

2Desde 1926, 10 mexicanos han muerto en Estados Unidos como producto de la condena de muerte. A pesar de que este método había sido prohibido en ese país, en 1976 volvió a permitirse, y desde entonces 8 mexicanos han sido asesinados.

Uno de los casos más sonados últimamente es el del morelense Edgar Tamayo Arias de 47 años, quien será ejecutado el próximo 22 de enero, después de haber permanecido preso por 26 años. Este mexicano nacido en el estado de Morelos, en el municipio de Miacatlán en 1967, es parte de una familia típica mexicana de recursos limitados; sus padres son Héctor Tamayo Pedroza, de 70 años, e Isabel Arias Corona, de 66; tiene cuatro hermanos, dos viven en Estados Unidos y dos en México.

Cuando tenía dieciocho años, como millones de historias parecidas, viajó a Estados Unidos en búsqueda de trabajo. Pero su vida se oscureció en 1994 cuando al salir de una boda conoció a un sujeto que robó algunas pertenencias, tras llegar la policía, ambos fueron aprehendidos. En el transcurso de la patrulla, el oficial a cargo, Guy Gaddis, decidió parar por unos momentos, pero al regresar fue  recibido por impactos de bala.

A pesar de que el arma se encontraba en el asiento trasero donde estaba sentado Tamayo, nunca fueron encontradas sus huellas digitales en el instrumento, además de que sus manos estaban esposadas. A pesar de esto, ha permanecido 20 años en prisión, y recientemente fue confirmada su ejecución para este 22 de enero.

Organizaciones como Amnistía Internacional han presionado al gobierno estadounidense, pues su proceso legal mantuvo irregularidades; como el hecho de que nunca recibiera atención consular, un derecho básico en este tipo de casos para extranjeros. Amnistía ha recabado más de 17 mil firmas para que sea reconsiderado el caso, pero esto no ha sucedido.

Cabe recalcar que hoy existen al menos 61 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, además, en las últimas 8 ejecuciones, al menos la mitad presentaron violaciones procesales.