*

X

¿Poco ambiciosa o realista la iniciativa de legalización de la marihuana en la Ciudad de México?

Por: PijamaSurf Mexico - 01/11/2014

La información en torno a la próxima iniciativa que se propondrá en torno al consumo y posesión de marihuana en la capital de México, aún es confusa.

mar 2Hace unos días se anunció en este medio que diversas organizaciones, legisladores de izquierda e incluso algunos especialistas académicos, presentarían una iniciativa para legalizar la marihuana en el Distrito Federal. El optimismo se manifestó en las redes sociales, sobre todo porque las declaraciones de algunos de sus promotores hablaban de una legalización, como Esthela Damián y Efraín Morales, quienes en un acto público afirmaron al respecto: “Tenemos que empezar reconociendo que existe un gran número de usuarios de cannabis. Se estiman casi 80 mil en el DF. Si bien es cierto que pueden acceder a ella porque la Ley General de Salud autoriza su consumo hasta en cinco gramos, esto no regula su adquisición, lo que da lugar a que los usuarios tengan que recurrir al mercado negro, con el riesgo que ello implica: desde que los acusen de narcomenudeo, hasta que accedan a otro tipo de drogas más dañinas”.

Sin embargo, en un análisis más profundo al parecer la iniciativa no elimina la posibilidad de persecución a un portador de más de cinco gramos de cannabis, sino que únicamente se pide a las autoridades que prioricen otros delitos más graves en lugar de éste. Además, la iniciativa no implicaría que el acceso a la marihuana se descriminalice, es decir, no despenaliza su producción, ni permite la portación más allá de cinco gramos  –y mucho menos habilita su consumo abierto.

Al parecer se trata "solo" de un primer intento por abordar el tema desde una perspectiva distinta, pero ante un contexto internacional cada vez más propicio para la legalización de la marihuana, aunado a una asamblea legislativa con mayoría de izquierda, pareciera una tentativa poco ambiciosa –aunque tal vez se deba a las restricciones del marco legal, que probablemente no facultan a una entidad desmarcarse de las leyes federales más allá de lo que esta iniciativa propone.

Hasta el momento de publicar esta nota no hemos logrado entrevistar a alguno de los protagonistas, para lo cual, seguiremos insistiendo para dar seguimiento a este tema que, consideramos, de gran relevancia para el futuro de México y de la fallida "lucha contra las drogas". 

 

Conciso infográfico muestra cómo los refrescos (o sodas) impactan la salud

Por: pijamasurf - 01/11/2014

Conservadores y azúcares que se encuentran en refrescos o sodas son un grave riesgo para la salud.

imagesa-sip-of-soda

La infografía parece ser el medio más socorrido para transmitir de manera sucinta y efectiva una gran cantidad de información. No es la excepción esta infografía que explora visualmente los efectos que tienen las bebidas azucaradas, conocidas como refrescos, sodas o gaseosas.

Estudios agrupados por institutos médicos estadounidenses muestran que los conservadores y las azúcares que contienen los refrescos principalmente llegan a afectar y a producir enfermedades como el asma, arresto cardiaco, osteoporosis, problemas en los riñones y en los dientes, incrementan el riesgo a la diabetes y sobre todo producen obesidad. Conservadores basados en sodio reducen la disponibilidad del potasio y pueden generar enfermedades como el asma o la urticaria. El ácido fosfórico que se encuentra en las bebidas de cola ha sido ligado a problemas renales. 

Si bien beber un refresco de repente no es algo alarmante, el problema reside en que poblaciones de países como México y Estados Unidos incluyen estas bebidas en sus dietas básicas; con tal frecuencia, que los refrescos se convierten en un lento veneno blanco.

La azúcar es una droga y quizás la más letal de la historia, sugieren algunos estudios e historiadores