*

X

Presentarán iniciativa para legalizar la marihuana en el D.F.

Por: PijamaSurf Mexico - 01/09/2014

Después de que hace unos meses se llevara a cabo un foro de discusión de la legalización de las drogas en la Asamblea Legislativa del D.F., algunos legisladores y expertos presentarán la próxima semana una iniciativa que permitiría que las personas adquirieran marihuana.

La siguiente semana será presentada una iniciativa para regular la marihuana en el Distrito Federal, luego de que se realizara un foro institucional sobre legalización de drogas. Esta reforma será de tipo penal y estará basada en el artículo 21 de la Constitución, el cual estipula que es atribución de cada estado del país aplicar sanciones penales y administrativas.

marihuana-legalizacinEl grupo de organizaciones civiles y universidades que participaron en la creación de esta iniciativa de reforma son México Unido Contra la Delincuencia, el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas A.C., Espolea A.C. y expertos académicos del CIDE y la UNAM; todas estas son instituciones cuyo prestigio dota de seriedad a la propuesta de legalizar la marihuana en la capital mexicana.

En un contexto internacional en el que parece haber disposición fáctica para experimentar caminos alternos a la fracasada "guerra contra las drogas", recientemente en Colorado y Uruguay fue legalizado su uso, incluso el recreativo. El caso de Colorado es un claro mensaje al mundo de que Estados Unidos podría estarse preparando para tratar este tema de manera distinta.  

Entre los impulsores de la iniciativa se encuentran los legisladores del PRD, Esthela Damián, Efraín Morales, quienes criticaron como voceros de esta iniciativa, que en México sea legal el traslado de esta hierba, hasta en cinco gramos, pero que no esté regulada su adquisición ni su consumo.

Se calcula que sólo en la Ciudad de México existen alrededor de 80 mil consumidores de cannabis, quienes al adquirirla se ven forzados a recurrir al mercado negro, controlado por el crimen organizado. Lo anterior, no sólo criminaliza el acto de adquirirla, sino que pone en peligro a los jóvenes y permite que los cárteles obtengan ingresos de esta práctica. Además, su condición ilegal imposibilita al estado regular el consumo y beneficiarse fiscalmente de esta actividad. 

¿Poco ambiciosa o realista la iniciativa de legalización de la marihuana en la Ciudad de México?

Por: PijamaSurf Mexico - 01/09/2014

La información en torno a la próxima iniciativa que se propondrá en torno al consumo y posesión de marihuana en la capital de México, aún es confusa.

mar 2Hace unos días se anunció en este medio que diversas organizaciones, legisladores de izquierda e incluso algunos especialistas académicos, presentarían una iniciativa para legalizar la marihuana en el Distrito Federal. El optimismo se manifestó en las redes sociales, sobre todo porque las declaraciones de algunos de sus promotores hablaban de una legalización, como Esthela Damián y Efraín Morales, quienes en un acto público afirmaron al respecto: “Tenemos que empezar reconociendo que existe un gran número de usuarios de cannabis. Se estiman casi 80 mil en el DF. Si bien es cierto que pueden acceder a ella porque la Ley General de Salud autoriza su consumo hasta en cinco gramos, esto no regula su adquisición, lo que da lugar a que los usuarios tengan que recurrir al mercado negro, con el riesgo que ello implica: desde que los acusen de narcomenudeo, hasta que accedan a otro tipo de drogas más dañinas”.

Sin embargo, en un análisis más profundo al parecer la iniciativa no elimina la posibilidad de persecución a un portador de más de cinco gramos de cannabis, sino que únicamente se pide a las autoridades que prioricen otros delitos más graves en lugar de éste. Además, la iniciativa no implicaría que el acceso a la marihuana se descriminalice, es decir, no despenaliza su producción, ni permite la portación más allá de cinco gramos  –y mucho menos habilita su consumo abierto.

Al parecer se trata "solo" de un primer intento por abordar el tema desde una perspectiva distinta, pero ante un contexto internacional cada vez más propicio para la legalización de la marihuana, aunado a una asamblea legislativa con mayoría de izquierda, pareciera una tentativa poco ambiciosa –aunque tal vez se deba a las restricciones del marco legal, que probablemente no facultan a una entidad desmarcarse de las leyes federales más allá de lo que esta iniciativa propone.

Hasta el momento de publicar esta nota no hemos logrado entrevistar a alguno de los protagonistas, para lo cual, seguiremos insistiendo para dar seguimiento a este tema que, consideramos, de gran relevancia para el futuro de México y de la fallida "lucha contra las drogas".