*

X

Terremoto de 8.9 grados en Japón podría producir tsunami en México

Por: pijamasurf - 03/11/2011

El terremoto más fuerte en 140 años en Japón ha generado un tsunami que podría llegar a playas mexicanas en el transcurso del día

Ver números y estadisticas del terremoto/tsunami de Japón

*Recomendaciones y precauciones ante la llegada de un Tsunami (leer intsructivo)

El terremoto en Japón modificó el eje de rotación de la Tierra

Teorías de la conspiración del terremoto de Japón

El poderoso temblor de 8.9 grados (ahora se dice que fue de 9.0) en la escala de Richter, el más grande en 140 años en el país más sísmico del planeta (uno de los más grandes la historia) ha generado un tsunami que podrá llegar a difrentes palyas en distintos países del Pacífico.

El terremoto que se generó en el mar provocó un tsunami que ha devastado el noreste de Japón dejando cientos de muertos y miles de heridos. La cifra oficial hasta el momento oscila entre los 140 muertos, sin embargo, tan sólo en la prefectura de Miyagi la policía asegura que hay más de 200 cadáveres en la playa, por lo cual podríamos ver la cifra asecnder a más de mil muertos. Las autoridades también han informado de que varias personas han quedado enterradas por el hundimiento de un edificio en Sendai y otras muchas han resultado heridas; también en Osaki, en la prefectura de Miyagi, y en el centro de Tokio, donde varias decenas de personas han quedado atrapadas tras derrumbarse el techo de un edificio.

Una planta fue afectada provocando que miles de personas (entre 3.000 y 6.000, según diversas fuentes) fueranevacuadas de los alrededores de la central de Fukushima-Daiichi. El problema allí era que con el fallo eléctrico no se conseguía bombear agua para enfriar el reactor, lo que ha obligado al Ejecutivo de Naoto Kan a declarar el estado de "emergencia de energía nuclear". Al parecer el problema ha sido solucionado transportando generadores eléctricos.

Los reportes señalan que pese a la tragedia y a las réplicas que representa el terremoto, le gente en Japón ha mantenido relativamente la calma, mostrando su gran preparación para este tipo de desastres.

Aquí un live feed de la televisión nacional japonesa:

El tsunami llegará en las próximas horas a playas de of Rusia, Guam, Taiwan, Marshall Islands, Papua Nueva Guinea Australia Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia Perú y México entre otros países. No se espera que llegue con mucha fuerza a México, pero por el momento la información no es muy clara. La Gran Ola se esparcirá por el mundo com un pulso ctoniano, una vibración telúrica a lo ancho del planeta.

No faltarán, por supuesto las teorías de la conspiración sobre este terremoto generado el 03/11/11, apuntando a HAARP, tal vez, pero esto en este momento es lo menos ante la tragedia y las precauciones. Al parecer existen videos que predicen un terremoto gigante en estas fechas y una amenaza previa a Japón de que podría ser atacado "con una máquina para hacer terremotos".

Felipe Calderón dio a conocer las horas de llegada de las olas del Tsunami:

El impacto se dará en  Puerto Vallarta, Manzanillo y Lázaro Cárdenas a las 12:44 horas. En Acapulco habrá un fenómeno similar a las 13:44 horas; mientras que en Huatulco y Puerto Madero se repetirá este fenómeno a las 14:44 horas.

En el mapa se puede calcular el tiempo de llegada de las olas:

El Centro de Alerta de Tsunamis señaló que los tiempos pueden variar y que la ola inicial no es necesariamente la más intensa. 'Un tsunami es una serie de olas y el tiempo entre las olas sucesivas puede ser de cinco minutos a una hora', señaló.

Tsunami generado por terremoto en Japón llega a Hawai, podría continuar a California y México

Por: pijamasurf - 03/11/2011

Tsunami llega ya a Hawai; la costa de california, así como el Pacífico de México podrían ser los siguientes en la lista. Mientras tanto en norte de Japón ha sido devastado por el terremoto de 8.9 grados

Las primeras olas generadas del tsunami producido por el masivo terremoto de 8.9 grados registrado en Japón han llegado a Hawai y avanzan rápidamente. Kauai ha sido la primera isla hawaiana en ser golpeada pero de acuerdo con el Pacific Tsunami Warning Center los efectos pronto cubrirán el resto de las islas y seguirán avanzando. Afortunadamente la alerta para los habitantes de Hawai ha llegado con horas de anticipación y la mayoría ha tenido tiempo de resguardarse. Se esperan olas de más de seis metros azotando las playas.

El potencial de las olas del Tsunami podría devastar la zona costera del oeste de Estados Unidos y la alerta ha sido ya extendida a varios países más, entre ellos México, Australia, Nueva Zelanda, así como diversos puntos de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica) e incluso América del Sur. "Estamos preparándonos para lo peor y rezando para que sea lo mejor posible" afirmó un rescatista en Honolulu.