*

Terremoto de Japón modificó el eje de la Tierra 10 cm

Por: Jimena O. - 03/11/2011

El terremoto de 9.0 grados en las costas japonesas modificó el eje de rotación de la Tierra y por consiguiente la duración del día; sólo el terremoto de Chile de 1960 modificó más el eje de la Tierra

Ver números y estadisticas del terremoto/tsunami de Japón

No hay que estos violentos acontecimientos están cambiando la forma en la que vivimos, no sólo por los daños que representan y el influjo psicosocial que representan, también porque modifican la estructura general del planeta en el que vivimos alterando su eje de rotación, cambiando, aunque milimétricamente la duración del día.

Según experto del National Institute of Vulcanology la rotación el efecto de este temblor, que ha sido subido a 9.0 grados de magnitud Richter, fueron mayores que los del terremoto de Sumatra en el 2004, que fue de 7 cm o del de Chile que modificó el eje 8 cm el año pasado. Solamente el terremoto de 9.5 grados en Chile en 1960 habría modificado más el eje de la Tierra -el axis mundi- que este violento terremoto.

El terremoto de Chile hizo que: "La duración del día se debió de acortar 1.26 microsegundos. El eje por el que se balancea la masa de la Tierra se debio mover 2.7 millares de arcosegundos (o 8 centímetros) ", según el geofísico Richard Gross de la NASA, por lo cual este terremoto debería de haber afectado también la duración del día, cuánto aún no se ha calculado. Lo cierto es que los días no duran exactamente 24 horas.

Vía Corriere della Sera