*

X

Recomendaciones y precauciones ante un Tsunami

Por: pijamasurf - 03/11/2011

El gobierno de México emite sugerencias para tomar precauciones ante posible llegada del Tsunami a la costas y playas mexicanas

Tsunamis

Los tsunamis, llamados también maremotos, son causados generalmente por terremotos, menos comúnmente por derrumbes submarinos, infrecuentemente por erupciones volcánicas submarinas y muy raramente por el impacto de un gran meteorito en el océano. Las erupciones volcánicas submarinas tienen el potencial de producir ondas de tsunami verdaderamente poderosas. La gran erupción volcánica de Krakatoa de 1883 generó ondas gigantescas que alcanzaron alturas de 40 metros sobre el nivel del mar, matando a miles personas y destruyendo numerosas aldeas costeras.

¿Cuándo ocurre un Tsunami?

Puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche después de un terremoto submarino. Los expertos creen que un tsunami causado por un terremoto submarino cerca de las costas de México, puede impactar a las costas más cercanas dentro de los 5 a 35 minutos de ocurrido el terremoto, antes de que la población pueda ser alertada. Los terremotos submarinos ocurridos a miles de kilómetros de México pueden causar tsunamis más pequeños en nuestras costas, pero se demorarán varias horas en llegar, permitiendo a las autoridades generar oportunamente la correspondiente alarma.

¿Qué hacer ante un aviso de Tsunami?

ANTE ESTE PELIGRO REAL QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE AZOTAR LAS COSTAS DE NUESTRO PAÍS, ES CONVENIENTE TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

1. Si vives en la costa y sientes un sismo lo suficientemente fuerte como para agrietar murallas, o que impida mantenerse en pie, es probable que dentro de los próximos 20 minutos suceda un tsunami.

2. Si eres alertado de la proximidad de un tsunami, mediante un aviso de autoridades competentes, busca refugio en alturas superiores a 30 metros.

3. Si ves que el mar se recoge, aléjate a un lugar seguro en altura. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar, el que deja seco grandes extensiones del fondo marino. En unos minutos el tsunami llegará con una gran velocidad y no podrás huir.

4. Si se encuentran en una embarcación o nave cuando son alertados de la proximidad de un tsunami o sienten un fuerte sismo, de inmediato y sin dudar un instante, dirijan lo más rápido posible su embarcación o nave mar adentro, dado que un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa; de hecho a unas 3 millas de la costa y sobre una profundidad mayor de 150 métros. Uds. pueden considerarse seguros.

5. Un tsunami puede penetrar por un río o estero varios kilómetros tierra adentro; por lo tanto, aléjese de ríos y esteros.

6. Si en el lugar en que vives no hay cerca suficientes alturas, un bosque frondoso o los pisos altos de un edificio pueden ser una protección de alternativa.

7. Un tsunami puede tener hasta 10 o más ondas destructivas en un lapso de hasta 12 horas; procura, si huyes, tener a la mano frazadas o abrigo.

8. No vuelvas a los lugares potencialmente amenazados hasta que una autoridad responsable indique que el peligro ha terminado.

9. Elabora con tu familia un plan de escape en caso de encontrarte en la playa o en un lugar cercano a la costa.

10. Atienda las instrucciones de Protección Civil.


Escucha los sonidos producidos por el terremoto de 9.0 grados en Japón

Por: pijamasurf - 03/11/2011

Sonorizando un desastre: sintetizan el sonido del movimiento telúrico que ocasiono el terremoto en Japón y lo transforman en un archivo de audio

Para contrarrestar el miedo y la angustia que se desdoblaron tras el feroz terremoto que golpeó el norte de Japón, presentamos aquí una perspectiva distinta, casi tecnoartística, del suceso: su sonorización. Mediante un programa que analiza a tiempo real la actividad sísmica y sintetiza esta información en patrones de sonido, se tradujo el terremoto de 9.0 grados que devastó parte de la costa japones y posteriormente detonó un  tsunami cuyos efectos pudieron percibirse hasta el otro extremo del oceáno Pacifico. La herramienta funciona a partir de un sistema integrado entre los programas Max/MSP, Google Earth, y Symbolic Sound's Kyma.


Magnitude 5.2 - NEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN 2011 March 11 14-10-39 UTC by Micah Frank

En Pijama Surf te sugerimos, como una especie de terapia tectónica, que escuches un par de vecs el sonido mientras realizas una meditación dirigida a los hermanos japoneses. Un ejercicio interesante puede ser recordar que la misma energía que produjo esta catastrofe es la que permite a una orquidea desdoblarse, o al iris de tu ojo autoreplicarse, y tal vez así podremos entender que la perfección reposa, incesantemente, en la unidad...