*

X

Recomendaciones y precauciones ante un Tsunami

Por: pijamasurf - 03/11/2011

El gobierno de México emite sugerencias para tomar precauciones ante posible llegada del Tsunami a la costas y playas mexicanas

Tsunamis

Los tsunamis, llamados también maremotos, son causados generalmente por terremotos, menos comúnmente por derrumbes submarinos, infrecuentemente por erupciones volcánicas submarinas y muy raramente por el impacto de un gran meteorito en el océano. Las erupciones volcánicas submarinas tienen el potencial de producir ondas de tsunami verdaderamente poderosas. La gran erupción volcánica de Krakatoa de 1883 generó ondas gigantescas que alcanzaron alturas de 40 metros sobre el nivel del mar, matando a miles personas y destruyendo numerosas aldeas costeras.

¿Cuándo ocurre un Tsunami?

Puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche después de un terremoto submarino. Los expertos creen que un tsunami causado por un terremoto submarino cerca de las costas de México, puede impactar a las costas más cercanas dentro de los 5 a 35 minutos de ocurrido el terremoto, antes de que la población pueda ser alertada. Los terremotos submarinos ocurridos a miles de kilómetros de México pueden causar tsunamis más pequeños en nuestras costas, pero se demorarán varias horas en llegar, permitiendo a las autoridades generar oportunamente la correspondiente alarma.

¿Qué hacer ante un aviso de Tsunami?

ANTE ESTE PELIGRO REAL QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE AZOTAR LAS COSTAS DE NUESTRO PAÍS, ES CONVENIENTE TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

1. Si vives en la costa y sientes un sismo lo suficientemente fuerte como para agrietar murallas, o que impida mantenerse en pie, es probable que dentro de los próximos 20 minutos suceda un tsunami.

2. Si eres alertado de la proximidad de un tsunami, mediante un aviso de autoridades competentes, busca refugio en alturas superiores a 30 metros.

3. Si ves que el mar se recoge, aléjate a un lugar seguro en altura. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar, el que deja seco grandes extensiones del fondo marino. En unos minutos el tsunami llegará con una gran velocidad y no podrás huir.

4. Si se encuentran en una embarcación o nave cuando son alertados de la proximidad de un tsunami o sienten un fuerte sismo, de inmediato y sin dudar un instante, dirijan lo más rápido posible su embarcación o nave mar adentro, dado que un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa; de hecho a unas 3 millas de la costa y sobre una profundidad mayor de 150 métros. Uds. pueden considerarse seguros.

5. Un tsunami puede penetrar por un río o estero varios kilómetros tierra adentro; por lo tanto, aléjese de ríos y esteros.

6. Si en el lugar en que vives no hay cerca suficientes alturas, un bosque frondoso o los pisos altos de un edificio pueden ser una protección de alternativa.

7. Un tsunami puede tener hasta 10 o más ondas destructivas en un lapso de hasta 12 horas; procura, si huyes, tener a la mano frazadas o abrigo.

8. No vuelvas a los lugares potencialmente amenazados hasta que una autoridad responsable indique que el peligro ha terminado.

9. Elabora con tu familia un plan de escape en caso de encontrarte en la playa o en un lugar cercano a la costa.

10. Atienda las instrucciones de Protección Civil.


Hombre japonés sobrevive tsunami, es encontrado flotando sobre el techo de su casa en medio del océano.

Por: pijamasurf - 03/11/2011

Un japonés de 60 años de edad sobrevive el tsunami, fue encontrado sobre los restos del techo de su casa 16 kilómetros mar adentro.

Ver números y estadisticas del terremoto/tsunami de Japón

Dos días después de que el terremoto de 8.9 grados azotara el país, que un enorme tsunami destruyera la costas del noroeste de Japón, de que el país experimentara la peor crisis nuclear de su historia y que el Primer Ministros del Japón declarara que su país vive la pero crisis desde la Segunda Guerra Mundial, algunas pocas buenas noticias provenientes de la tierra del sol naciente aparecen en los medios del mundo

Una de las buenas noticias es el caso de Hiromitsu Shinkawa, un hombre de 60 años, que fue encontrado flotando sobre los restos del techo de una casa 16 kilómetros mar adentro.

De acuerdo con el sobreviviente, incluso sabiendo que la ola del tsunami se acercaba, regresó con su esposa a su casa para recoger algunas pertenencias, sin embargo, minutos después estaba en medio del océano sujetado de los restos de su propia casa.


Hiromitsu, sin embargo, se encuentra desconsolado ya su esposa se encuentra desaparecida.


Vía The Guardian