*

Sanja Matsuri, el festival en el que los yakuza desfilan mostrando sus cuerpos tatuados

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 05/31/2023

Los intrincados tatuajes de los yakuza hacen su aparición en las calles de Tokio

Hace unos días se celebró el festival Sanja Matsuri en Tokio, uno de los más grandes y populares de la ciudad. El festival se celebra el tercer fin de semana de mayo en el distrito de Asakusa, dura tres días y cuenta con una afluencia de más de dos millones de personas. Es conocido también como el Día de los Yakuza, aunque ese apelativo no es del todo preciso. 

El festival es sobre todo un homenaje a los tres hombres que fundaron el templo Senso-ji, el templo budista más antiguo de Tokio. Así que se trata fundamentalmente de un festival budista, el cual, sin embargo, debido a su popularidad, ha cobrado diversas aristas, algunas más seculares, y ha trascendido su origen. 

En el transcurso del festival  los participantes llevan mikoshi (altares portátiles) por las calles. Dentro de estos bellos altares o "casas de los espíritus" (que, con ciertas variaciones, pueden encontrarse en muchos países de Asia) se alberga a los dioses shinto. Pasear a los dioses por las calles es visto como acto de bendición pública que trae prosperidad. De manera similar en la India, Nepal y otros países se pasea a los dioses en carros (rata) en procesiones multitudinarias para bendecir al pueblo, un acto que parece estar relacionado con las procesiones de reyes en sus carros reales.  

Se celebra el Sanja Matsuri, el festival en el que los yakuza desfilan mostrando sus cuerpos tatuados

Históricamente los yakuza han participado activamente en el festival, pero hoy en día la relación entre ambos se ha vuelto complicada. Frecuentemente los yakuza participan en el festival cargando mikoshi mientras muestran su cuerpo semidesnudo lleno de tatuajes, los cuales a menudo están asociados con la identidad y el estatus en la organización criminal. Es por este fenómeno tan llamativo que muchos medios de comunicación simplemente hablan del "Día de los yakuza".

En realidad, en los últimos años, la participación de los yakuza ha sido objeto de mayor escrutinio y regulación. Las autoridades locales han intentado limitar su participación sospechando que podrían estar usando el festival para hacer alarde de su poder y ganar influencia. Después de todo, se trata de la mafia japonesa y la aceptación que tiene ha ido disminuyendo con el tiempo. 


También en Pijama Surf: Atisbo fotográfico al submundo de los yakuza, la mafia más poderosa de Japón (FOTOS)

 

Imagen de portada: The Tokyo Reporter