*

La magia de los eclipses: esto es todo lo que debes saber sobre el eclipse penumbral de luna del 5 de mayo de 2023

Este 5 de mayo de 2023, los amantes del cielo nocturno tendrán la oportunidad de disfrutar de un fenómeno celestial impresionante: un eclipse penumbral de luna. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de eclipse y cómo podrás observarlo desde distintas partes del mundo.

 

¿Qué es un eclipse penumbral de luna?

En términos simples, un eclipse penumbral de luna ocurre cuando la luna pasa a través de la penumbra de la Tierra, la zona más externa de la sombra de nuestro planeta.

En contraste con los eclipses totales o parciales de luna, el eclipse penumbral se caracteriza por una disminución en el brillo de la luna, que se torna un poco más oscura y con una apariencia más sutil.

 

¿Dónde será visible el eclipse de luna del 5 de mayo de 2023?

El eclipse penumbral de luna del 5 de mayo de 2023 será visible sobre todo en regiones de África, Asia y Australia. La visualización completa del fenómeno dependerá de las condiciones meteorológicas y de la posición geográfica del observador. 

En el caso de América, lamentablemente el espectáculo estará vedado pues la luna estará por debajo del horizonte, es decir, a la hora en que ocurrirá el eclipse será de día en esta región, y no será posible observarlo.

En el siguiente mapa, elaborado por el sitio earthsky.com, se pueden apreciar con mayor detalle las zonas donde será visible el eclipse:

 

A partir de qué hora será visible el eclipse  

El eclipse comenzará a las 15:13 UTC (10:13, hora del centro de México) y finalizará a las 19:31 UTC (14:31, hora del centro de México), teniendo su momento de mayor exposición a las 17:22 UTC.

 

De ser posible, no te pierdas la oportunidad de ver el eclipse penumbral de luna del 5 de mayo de 2023 y disfruta de este espectáculo celestial que nos recuerda la belleza y la complejidad del universo.


También en Pijama Surf: Todo lo que necesitas saber sobre la luna llena de mayo, la luna de flores 

 

Imagen de portada: Anantha Jois / space.com