*

'Sin novedad en el frente': el ejemplo perfecto de cómo retratar el horror de la guerra sin enaltecerla

Arte

Por: Valentina Cisniega - 03/14/2023

La producción alemana financiada por Netflix ganó recientemente el premio Óscar a la Mejor película internacional

La película con la trayectoria más inesperada de esta temporada de premios tal vez sea Sin novedad en el frente (Edward Berger, 2022), adaptación de la novela alemana homónima de Erich Maria Remarque, publicada en de 1929 y ambientada durante la Primera Guerra Mundial.

Después de estrenarse en el Festival Internacional de Cine de Toronto y lanzarse en Netflix en octubre de 2022, la película se convirtió en la primera cinta en alemán nominada al Óscar a Mejor película. En total, la película obtuvo nueve nominaciones a los Premios de la Academia, lo que la convierte en la tercera película de habla no inglesa más nominada en la historia de los Óscares, sólo detrás de El tigre y el dragón (Ang Lee, 2000) y Roma (Alfonso Cuarón, 2018).

Sin novedad en el frente también emergió como la gran ganadora en la edición 2023 de los Premios BAFTA de la la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, triunfando en siete rubros, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor guion adaptado, más que cualquier otra película en idioma no inglés en la historia de dichos galardones.

Ambientada desde la primavera de 1917 hasta el final de la guerra en noviembre de 1918, la película es una adaptación del clásico de Remarque en su idioma original. La historia sigue al adolescente Paul Bäumer (Felix Kammerer) mientras ingresa al ejército como un recluta entusiasta que rápidamente se desilusiona por los horrores de los combates brutales e inútiles que enfrenta. Soldados como él son peones prescindibles para los oficiales a salvo del campo de batalla que exigen que la lucha continúe incluso cuando el armisticio está a sólo unas horas de distancia. 

En la narrativa no hay orgullo ni honor en morir en medio de la guerra. Esta no es la típica película que enaltece a los héroes que dan patria y defienden el territorio. La cinta es una obra sustancial y seria, con escenas de campo de batalla cuyas fabricaciones digitales se fusionan hábilmente con la acción. Nunca deja de hacer justicia a su tema y resulta "novedosa" a pesar del sinfín de películas que ya existen dentro de este género, en buena medida porque el estremecimiento de la brutal secuencia de apertura de la máquina de guerra es algo que ninguna cinta había logrado. Una premoción sobre la muerte cuando un soldado es asesinado y su uniforme es retirado de su cadáver, lavado y remendado con todos los demás y luego repartido para reclutar a Paul con el uniforme del muerto. Paul, el joven soldado del primer plano que es el símbolo de la inocencia arruinada, de esperanza cubierta por una máscara de sangre y barro, es abandonado en la terrible experiencia de la guerra de trincheras que permanece atascada. 

all_quiet_in_the_western_front

El éxito de la cinta fue una especie de recompensa de Hollywood a la excelencia técnica, así como al claro mensaje contra la guerra de Berger. Pero dentro de la industria alemana, el hecho de que fuera una película de Netflix, totalmente financiada fuera del sistema de subsidio estatal de Alemania, fue motivo de preocupación. Que la película alemana más exitosa de la historia en los Premios de la Academia haya sido financiada por una plataforma de streaming estadounidense sugiere que algo no funciona en el país europeo. 


También en Pijama Surf: Elvis de Baz Luhrmann: el desafío de la biopic de una estrella

 

Imagen de portada: Netflix (2022)