*

5 marchas y manifestaciones feministas más importantes de la historia reciente

Sociedad

Por: Clara Lucía - 03/08/2023

Si un movimiento social ha provocado efectos palpables en la vida contemporánea, es el feminismo; aquí un breve recuento de algunos de sus hitos públicos más importantes de los últimos años

Como es palpable, el feminismo se ha convertido al menos en la última década en uno de los movimientos sociales más importantes de la historia reciente en todo el mundo, relevancia que es posible comprobar en el impacto que ha tenido en las relaciones de distintos tipos y de diversos ámbitos que hacen posible la vida en sociedad. 

De ningún otro movimiento reciente se puede decir que ha tenido un impacto en áreas tan diversas y tan importantes como las relaciones laborales, los medios, la vida doméstica, la educación, las leyes y varios otros más. Aun cuando se puede discutir la magnitud, la calidad o las cualidades de dicho efecto, este es, en principio, innegable.

En ese sentido, la fuerza que ha cobrado el feminismo en tiempos recientes puede mirarse en perspectiva a través de las manifestaciones públicas multitudinarias que el movimiento ha convocado, plurales la mayoría de ellas, pues si algo caracteriza al feminismo hasta la fecha es su diversidad, siendo este posiblemente uno de los principales rasgos de su vitalidad y su potencia.

 

8M (México, 2022)

Marchas y manifestaciones feministas más importantes de la historia reciente: México, 2022 (Imagen: Claudia Aréchiga)

8 de marzo, México, 2022 (Imagen: Claudia Aréchiga)

A pesar de la delicada y compleja situación que viven las mujeres en México –simbolizada en el elevado y creciente número de feminicidios que ocurren diariamente en el país, síntoma último de una sociedad que en general trata a las mujeres de manera desigual, indigna y en muchas ocasiones francamente violenta–, sólo hasta el año 2022 la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, fue verdadera e inusitadamente masiva, tanto en la capital, la Ciudad de México, donde suelen ocurrir las manifestaciones populares más importantes, como en otros puntos de la república.

La muestra más palpable de la situación general que viven las mujeres en México podría considerarse el hecho de que la marcha del 8M de 2022 no tuvo una consigna única, sino que reunió una pluralidad bastante amplia de demandas e inconformidades reivindicadas por las mujeres del país.

 

#UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres (México, 2020)

Marchas y manifestaciones feministas más importantes de la historia reciente: #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres, México, 2020 (Imagen: Samantha Pantoja/Wikimedia Commons)

8 de marzo de 2020, México (Imagen: Samantha Pantoja/Wikimedia Commons)

En 2020, a punto de adoptar las medidas de una pandemia que nadie esperaba, en México surgió la convocatoria #UnDíaSinNosotras, manejada también como #UnDíaSinMujeres, con la cual se invitaba a que se dejara sentir la ausencia de las mujeres en el país y, con ello, llamar la atención en al menos un par de cuestiones: 

  • Su importancia en la vida pública y privada en el país, comúnmente subestimada
  • La ausencia real de miles de mujeres víctimas de feminicidio, uno de los problemas sociales más preocupantes en México

A manera de un paro de actividades –en cualquier lugar donde hubiera una mujer presente, activa e involucrada– convocado para el 9 de marzo de ese año (estilizado como 9M), las mujeres manifestaron así la trascendencia que tienen para el desarrollo y el funcionamiento del país.

 

La marea verde (Argentina, 2020)

Marchas y manifestaciones feministas más importantes de la historia reciente: Marea verde, Argentina, 2020 (Imagen: Natacha Pisarenko/Associated Press)

Manifestantes a favor el aborto en Buenos Aires, 19 de febrero de 2020 (Imagen: Natacha Pisarenko/Associated Press)

La discusión en el Congreso argentino por la legalización del aborto suscitó varias y cuantiosas movilizaciones a favor de la medida, la cual se caracterizó por el uso entre las y los participantes de un pañuelo verde como símbolo del apoyo a la causa.

Las marchas y manifestaciones tuvieron lugar prácticamente durante todo aquel año, al menos desde febrero de 2020 y hasta casi el último día de diciembre, pues fue el día 30 cuando el Senado del país aprobó la ley en cuestión. 

Desde entonces, dicha prenda y el color verde en general se han adoptado ya como signo de reivindicación del derecho a la interrupción del embarazo. 

 

Mayo feminista chileno (Chile, 2018)

Marchas y manifestaciones feministas más importantes de la historia reciente: Mayo feminista chileno (Chile, 2018) (Imagen: Mario Téllez)

Mayo feminista en Chile (Imagen: Mario Téllez)

Impulsada por estudiantes que denunciaron una situación general de acoso hacia las mujeres en las universidades del país, la “ola feminista chilena” de 2018 dio lugar a un movimiento amplio de reivindicación de causas a favor de las mujeres en todo el país, además de propiciar condiciones para la denuncia de abusos sufridos por las mujeres en distintos ámbitos de la vida.

La denominación “mayo feminista chileno” se manejó en medios por ser dicho mes el punto más crítico de los paros en facultades y marchas en las calles, y también como alusión al famoso “mayo francés” de 1968, icono de los movimientos estudiantiles. 

Sin embargo, en particular en las universidades, las manifestaciones se ampliaron desde abril de 2018 hasta julio del mismo año, en distintas instituciones de Chile.

Cabe añadir que una herencia de esta ola feminista fue el canto El violador eres tú, que en noviembre de 2019 se diseminó tanto en Chile como en otras partes del mundo.

 

 

Ni una menos (Argentina, 2015)

Marchas y manifestaciones feministas más importantes de la historia reciente: Ni una menos, Argentina, 2015 (Imagen: La Jornada)

Buenos Aires, 4 de junio de 2015 (Imagen: La Jornada)

En un momento en que los feminicidios en Argentina comenzaron a considerarse como una situación de atención pública preocupante y urgente y también como reacción al terrible asesinato de Chiara Páez, una joven de 14 años, mujeres de todo el país se agruparon bajo la consigna “Ni una menos” para protestar por la violencia de género.

Luego de darse a conocer que la joven había sido asesinada por su novio una vez que este supo que ella estaba embarazada, organizaciones feministas y mujeres en general convocaron a una manifestación de protesta que se realizó el 3 de junio de 2015, principalmente en la ciudad de Buenos Aires pero con marchas en otros puntos del país.

La frase “Ni una menos” hizo un largo recorrido desde Ciudad Juárez, México, donde se originó, hasta el Cono Sur para, con estas protestas multitudinarias en Argentina, establecerse como emblema de la lucha en contra de los feminicidios.

 

BONUS: #MeToo (2017)

Marchas y manifestaciones feministas más importantes de la historia reciente: #MeToo (Imagen: Twitter))

El tweet de Alyssa Milano que detonó el #MeToo, 15 de octubre de 2017 (Imagen: Twitter)

Si bien no se trató de una manifestación en el sentido usual del término (como concentración de personas en un mismo lugar y momento para reivindicar alguna demanda política concisa), pues ocurrió en buena medida en el espacio digital de Internet (al menos de inicio y después en varias de sus expresiones), el movimiento #MeToo fue uno de los más influyentes de la historia reciente del feminismo, pues provocó una ola multitudinaria de testimonios de abusos sufridos por mujeres en prácticamente todas las etapas de su vida y en casi cualquier ámbito de interacción, desde el trabajo y la escuela hasta la familia, relaciones como el noviazgo o el matrimonio y aun la amistad, entre varios otros.

El movimiento digital se desencadenó a raíz de un tuit publicado por la actriz Alyssa Milano el 15 de octubre de 2017 en el marco de las acusaciones de abuso sexual que por entonces enfrentaba el productor de cine Harvey Weinstein, a la fecha icono de la depredación y de la demanda de favores sexuales a cambio de oportunidades laborales.

 

¿Qué te parece? ¿Qué marcha o manifestación añadirías tú a esta lista? No dudes en compartirnos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota o través de nuestros perfiles en redes sociales.


También en Pijama Surf: 11 libros indispensables sobre feminismo según la Biblioteca Pública de Nueva York

 

Imagen de portada: Paulo Slachevsky (Flickr)