*

Una luna llena de frío, luz y mucha historia

Como cada mes, en febrero nos espera una preciosa luna llena, en este caso la conocida como luna de nieve.

La explicación detrás del nombre de la luna llena de febrero es bastante sencilla: se le llama así debido a las fuertes nevadas comunes en esta época en el hemisferio norte. En promedio, febrero es el mes con más nieve en Estados Unidos, según datos del Servicio Meteorológico Nacional del país. Tradicionalmente, cada nombre de luna llena se aplicaba a todo el mes lunar en el que se producía, no sólo a la propia luna llena. 

Pero no sólo los nativos americanos nombraban sus fenómenos astronómicos basándose en los cambios del entorno. Históricamente, en otras regiones los nombres de la luna de este mes han tenido una conexión con los animales.

Por ejemplo, la tribu cree, en Canadá, tradicionalmente llamaba a esta luna la "luna del águila calva" o "luna del águila". Para las tribus ojibwe y tlingit en febrero se podía observar la "luna del oso negro", que hacía referencia al momento en que nacen los cachorros de oso. Los nativos dakota también la llamaban "luna del mapache" y ciertos pueblos algonquinos la llamaron "luna de la marmota". 

Otro tema de los nombres de la luna de este mes es la escasez. La tribu cherokee la nombraba "luna ósea"  o "luna hambrienta", pues coincidía con la hibernación de diversas especies, por lo que la comida era difícil de conseguir en estas fechas. 

full_moon_snow

Si quieres disfrutar del brillo de la luna de este mes te recomendamos poner mucha atención al cielo la madrugada del domingo 5 de febrero. Para saber a qué hora será visible este fenómeno en tu zona geográfica puedes revisar este enlace


También en Pijama Surf: Esta es la imagen más profunda y nítida del universo hasta la fecha, cortesía del telescopio James Webb

 

Imagen de portada: Getty Images