*

Iglesia de Inglaterra considera usar términos de género neutro para referirse a Dios

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 02/28/2023

La Iglesia de Inglaterra explora la posibilidad de modificar los pronombres con los que se refiere a Dios

En una nueva manifestación de la tendencia al llamado "lenguaje inclusivo" que ha surgido en nuestra época, la Iglesia de Inglaterra ha anunciado que se encuentra revisando la posibilidad de modificar las palabras con las que se refiere a Dios. Específicamente, la cúpula de la Iglesia anglicana está considerando abandonar el uso del pronombre "he" ("él") y permitir que, al referirse a Dios, se usen términos de género neutro.

Para llegar a una determinación al respecto se ha encargado a una comisión analizar la situación durante esta primavera. La decisión de alterar el pronombre sería un cambio radical y necesitaría la aprobación del sínodo, el cuerpo que toma decisiones en la Iglesia.

Al parecer la exploración de esta cuestión no es nueva y, por el contrario, forma parte de un estudio más amplio en el que la Iglesia de Inglaterra se ha embarcado desde hace ya algunos años, al parecer con intenciones de adaptarse a los tiempos que corren.

A la par de la revisión sobre el lenguaje inclusivo se analizan modificaciones que permitan la incorporación a la Iglesia de mujeres en cargos de autoridad.

En cuanto al cambio de términos para referirse a Dios, un punto que no se tiene claro es qué palabras podían usarse para reemplazar el término "Padre nuestro" en la oración principal de la fe cristiana, la cual se ha recitado durante cerca de dos mil años y, desde el punto de vista doctrinal, se considera la palabra misma de Jesús.

Como podía esperarse, el mero hecho de plantear dicho cambio ha generado controversia, especialmente entre las facciones conservadoras de la Iglesia anglicana. El Reverendo Ian Paul declaró al respecto que cambiar el nombre de Dios de "Padre " a "Madre" o a "Parent" (palabra neutra en inglés) hace que se pierda su significado, pues los padres y las madres tienen cada uno relaciones distintas con sus hijos.

Por otro lado, un vocero de la Iglesia de Inglaterra dijo que los cristianos "desde hace milenios han sabido que Dios no es ni hombre ni mujer, pero las diferentes formas de llamar y describir a Dios que se encuentran en la escritura no siempre se han reflejado en nuestra adoración".

Como podría esperarse, la cuestión ha polarizado también las discusiones en las redes sociales, incrementando la división entre los que favorecen el lenguaje inclusivo y la llamada cultura "woke" –que celebra la apertura de la Iglesia a temas de actualidad– y aquellos que ven propuestas de este tipo como un atentado directo contra su libertad. Y todo ello sin considerar que un cambio sobre el lenguaje como el mencionado puede tener efectos en la calidad estética del mismo y en obras culturales (como poemas, oraciones, literatura sacra, entre otras) que por varios siglos han llevado la experiencia religiosa al campo de la expresión literaria.


También en Pijama Surf: Retiran palabras ofensivas de los libros de Roald Dahl para ajustarlos a la sensibilidad contemporánea

 

Imagen de portada: Perth