*

Michel Houellebecq, envuelto en un escándalo por polémicas declaraciones

Libros

Por: José Robles - 12/29/2022

La Gran Mezquita de París interpuso una queja en contra del escritor Michel Houellebecq, quien durante una conversación con Michel Onfray hizo declaraciones contra las personas de confesión musulmana que residen en Francia

El día de ayer, la Gran Mezquita de París dio a conocer, a través de un comunicado y por redes sociales, que presentó una queja en contra de Michel Houellebecq, a quien se acusa de incitar al odio en contra de las personas de confesión musulmana que residen en Francia.

La Gran Mezquita tomó esta decisión luego de conocer las declaraciones que el escritor francés realizó entrevista con su compatriota el filósofo Michel Onfray, quien conversó con él para un número especial de la revista Front Populaire, cofundada y dirigida por Onfray.

En cierto momento de la plática, Houellebecq previó un escenario futuro en el que existan en Francia regiones completas “bajo control islámico”, con consecuencias catastróficas. En la hipótesis del escritor, esto ocurriría bajo tales circunstancias:

Cuando territorios enteros estén bajo control islámico, creo que habrá actos de resistencia. Habrá atentados y tiroteos en mezquitas, en cafés frecuentados por musulmanes, en fin, Bataclan a la inversa.

Al margen, cabe decir que Houellebecq alude en su comentario al ataque ocurrido el 13 de noviembre de 2015 en la sala de espectáculos Bataclan, situada en París, el cual dejó un saldo de ciento treinta personas fallecidas y fue reivindicado por el Estado Islámico o Dáesh, organización de corte radical asentada en Irak.

En la entrevista, Houellebecq también afirmó lo siguiente:

El deseo de la población nativa francesa, como se suele decir, no es que los musulmanes se asimilen, sino que dejen de robarlos y atacarlos. O bien, que se vayan.

Chems-Eddine Hafiz, rector de la Gran Mezquita y quien firmó el comunicado de la institución, calificó las declaraciones del escritor como lapidarias, inadmisibles y de una brutalidad sorprendente, según se puede leer en el texto emitido.

La queja contra Houellebecq se interpuso ante la Procuraduría de la República, cuyas oficinas se encuentran en París.


También en Pijama Surf: "Escribiré para vengar a mi raza": Annie Ernaux en su discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura 2022 (TRADUCCIÓN)

 

Imagen de portada: Fred Dugit / MAXPPP