*

Golpe de Estado en Alemania: un príncipe, un ciudadano ruso y un militar, entre los detenidos

Sociedad

Por: José Robles - 12/07/2022

Un príncipe, un ciudadano ruso y un militar, entre los detenidos por el intento de golpe de Estado en Alemania

Este miércoles 7 de diciembre, Alemania vivió uno de los acontecimientos más inquietantes de los últimos años, luego de que un grupo de personas trazó el plan para infiltrarse al edificio de la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag), en Berlín, para desde ahí desconocer al gobierno actual y reemplazarlo por uno nuevo, específicamente una monarquía.

La operación, sin embargo, fracasó, pues luego de varios meses de investigación y seguimiento, los servicios de inteligencia del país descubrieron la conspiración y su trabajo condujo al arresto, durante la madrugada, de veinticinco personas relacionadas con la conspiración. 

De acuerdo con la información publicada, el grupo estaba encabezado por Heinrich XIII, un aristócrata alemán de mediana alcurnia, miembro de la casa Reuss, a su vez de cierta trascendencia en la historia de Alemania. De haberse consumado el golpe, Heinrich XIII se hubiera convertido en el rey del país.

Además del “príncipe”, la policía alemana arrestó a Birgit Malsack-Winkemann, abogado y exlegislador adscrito al partido Alternativa para Alemania (AfD, de ultraderecha), quien fungiría después del golpe como ministro de Justicia. 

Además, se arrestó también a miembros en activo y en retiro tanto del ejército como de la policía alemanes, así como a un ciudadano ruso identificado hasta el momento como “Vitalia B.”, quien al parecer estaba sirviendo de contacto entre el príncipe Heinrich XIII y el Kremlin.

Los detenidos forman parte de una organización denominada “Reichsbürger” (Ciudadanos del Reich), la cual tiene como principio fundamental desconocer a la República Federal de Alemania por considerarla un régimen espurio impuesto por los Aliados al final de la Segunda Guerra Mundial, por lo cual es necesario deponerlo para restituir un gobierno “legítimo” y verdaderamente afín a las raíces e intereses alemanes.

De acuerdo con información de inteligencia, la Reichsbürger existe desde hace varios años y en particular gracias a Internet ha logrado conseguir una buena cantidad de simpatizantes. Se calcula que su red podría estar integrada por cerca de veinte mil personas.

En ese sentido, este no es el primer golpe que las autoridades alemanas desarticulan antes de que ocurra. De hecho, los movimientos de conspiración son uno de los problemas más preocupantes para el gobierno alemán, pues ya en 2019, un grupo de ultraderecha asesinó en Kassel, en el estado de Hesse (al oeste de Alemania), a Walter Lübcke, un político local que había defendido la postura de recibir refugiados en Alemania. Asimismo, en abril de este año, la policía localizó a otro grupo de personas que planeaba secuestra al ministro de Salud del país, Karl Lauterbach.


También en Pijama Surf: ¿Cómo dialogar con personas que creen en las mal llamadas "teorías de la conspiración"? 

 

Imagen de portada: Boris Roessler / DPA / AP