*

Cómo corregían los profesores antes y cómo lo hacen ahora para una generación más 'sensible' (VIDEO)

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 10/31/2022

Video humorístico compara cómo corregían exámenes los maestros de escuela antes y cómo lo hacen ahora para la llamada "generación de cristal"

En un video que ha generado millones de vistas, una usuaria de TikTok parodia la forma en la que los maestros actualmente corrigen los exámenes o las tareas de los alumnos.

La tiktoker Nuria Casas primero actúa el papel de un maestro "a la antigua" que califica ortografía, pide respuestas exactas y castiga duramente cualquier forma de plagio.

Acto seguido, la creadora de contenido toma el papel de un maestro actual que califica con enorme indulgencia, tomando en cuenta que las respuestas pueden ser subjetivas y totalmente atento a la posibilidad de que una mala nota puede lastimar el ánimo del pupilo.

Evidentemente el video exagera bastante la realidad, pero no tanto como para que no resulte significativo. Cualquier persona que tiene memoria, cierta edad y que ha interactuado con la academia o las escuelas en tiempos recientes sabrá que las cosas han cambiado.

Uno de los hechos notables es que se ha incorporado una noción de que las cosas son subjetivas, la verdad es relativa y cualquier punto de vista tiene valor (incluso el mismo valor que otro punto de vista mejor calificado). Asimismo, una sociedad que ha ganado mucho en derechos humanos y conciencia política se ha vuelto también, en muchos sentidos, más delicada.

Algunos hablan de una generación "de cristal" o "de copos de nieve" para definir a nuevas generaciones cuyos padres y maestros sobreprotegen al grado de pretender evitarles cualquier daño en el ambiente físico y mental, desde comida que no es orgánica hasta jugar en la calle o, por supuesto, conductas e ideas tóxicas, lo mismo en películas y series que en libros y, como se parodia en este video, las formas de socialización.

Es en este sentido, como burla de esta sobreprotección, que el video funciona. Plantea quizá una pregunta polémica que está en el centro de la educación moderna: la importancia de la exigencia y de los valores de la excelencia para la superación (en un mundo cuya premisa es que todos somos iguales). Y también, por supuesto, cuestiona la era en la que vivimos, o lo que ha sido llamado "la era de la posverdad". 


También en Pijama Surf: ¿Qué es la educación (y por qué la mejor explicación es la de Platón)?

 

Imagen de portada: YouTube