*

Las activistas dañaron el marco de la icónica pintura con sopa de tomate

Dos activistas de una organización ecologista arrojaron sopa de tomate a una emblemática pintura de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres. 

Las activistas mostraron indumentaria de la organización Just Stop Oil y anuncIaron que su acto fue realizado como protesta a la inflación y con el fin de exhortar al gobierno británico a dejar de consumir petróleo y gas.

Los girasoles de Van Gogh es una de las obras más famosas y más caras del mundo. Pintada en 1888, la pintura no fue dañada, pues tiene un vidrio protector, aunque el marco (que también es muy valioso) sí sufrió daños, según ha dicho la galería londinense.

Una de las activistas, Phoebe Plummer, gritó el siguiente mensaje:

¿Vale más el arte que la vida?, ¿más que la comida?, ¿más que la justicia? La crisis del costo de vida y la crisis climática están impulsadas por el petróleo y el gas. Gracias a la escalada de los precios del gas, millones de familias británicas no podrán permitirse calentar una lata de sopa este invierno.

Las dos activistas fueron detenidas por violación a la propiedad y daños criminales y ahora enfrentan cargos. La misma organización ha protagonizado diversas protestas en Londres en los últimos días, que han dejado numerosos detenidos.

Mientras tanto, en redes sociales muchos han criticado esta acción sugiriendo que si bien cierta radicalización de acción política ante los problemas climáticos puede ser entendible, dañar una obra de arte es una forma de vandalismo, una acción destructiva y confusa. ¿Cuál es el sentido de dañar una obra de arte? ¿Debe el arte mezclarse con la política? ¿No hay muchas otras formas de protestar, incluso de maneras más radicales pero más coherentes? Para muchos, esta protesta es una forma de expresión de vehemencia sin verdadera conciencia. Aunque se puede empatizar con cierto sentimiento de impotencia, particularmente entre los jóvenes, por la situación climática, el cambio necesario difícilmente será generado por actos de rebeldía ignorante como estos.


También en Pijama Surf: Grupo ambientalista radical ataca 600 camionetas SUV en 9 países 

 

Imagen de portada: YouTube