*

De acuerdo con un estudio científico, este es el mejor ejercicio físico para alargar la vida

Salud

Por: Marijo Bazán - 10/21/2022

El reciente estudio de la revista científica British Journal of Sports Medicine reveló que la manera más efectiva de alargar la vida es levantar pesas todos los días

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica British Journal of Sports Medicine, alargar la esperanza de vida puede depender de las veces que levantamos cierto peso a la semana y el tipo de ejercicio en que lo hacemos. 

El estudio ha llegado a la conclusión que si hacemos este ejercicio aeróbico una o dos veces por semana el riesgo de morir se reduce un 14%. Pero esto no es todo, porque si al ejercicio de levantar pesas sumamos una actividad aeróbica como andar, correr o nadar podemos alargar la vida mucho más y el riesgo baja hasta un 47%. Hacer ejercicios de fuerza reduce en un 22% el riesgo de morir por cualquier enfermedad. 

Pero hay que tener cuidado en cómo se realizan los ejercicios de fuerza través de las pesas. Si bien existe una tendencia a estar descalzo mientras se hacen ejercicios de fuerza porque obliga a los músculos de los pies a trabajar más, algunos expertos afirman que esto es sólo parcialmente cierto en el caso de los músculos más pequeños que no se utilizan tanto cuando se lleva calzado. Por ejemplo, el abductor hallucis, que abarca el arco del pie y controla el dedo gordo, o el tibial posterior, que sostiene el arco. Cuando se está sin zapatos, estos músculos empiezan a trabajar más, lo que a la larga proporciona un pie más fuerte y adaptable. Pasar más tiempo sin calzado también puede aumentar la capacidad de sentir dónde están los pies en el espacio, al igual que cómo se mueven.

Esta mayor conciencia del cuerpo, conocida como propiocepción, puede contribuir a incrementar el equilibrio, ya que mejora la retroalimentación entre el cerebro y los nervios de los tobillos y los pies.

Las investigaciones centradas en el entrenamiento de pesas con los pies descalzos son limitadas, pero es posible que la propiocepción te ayude a mantener la estabilidad mientras levantas pesas. El entrenamiento de levantar  pesas con los pies descalzos puede fomentar el aumento de la fuerza, el equilibrio y la estabilidad del pie, pero no hay pruebas claras de que pueda mejorar drásticamente tu rendimiento ni ayudarte a levantar más carga.

Es importante recordar que levantar un porcentaje de tu peso corporal no implica un esfuerzo excesivo para tu pie, pero cuando levantas una cantidad significativamente superior a tu peso, el calzado adecuado pasa a ser esencial, ya que esto supone una carga para el pie mayor de la que es capaz de soportar.

Levantar demasiado peso demasiado pronto puede provocar lesiones por sobrecarga, como fracturas por estrés o dolor de talón. Empezar con un peso reducido y un número limitado de repeticiones con los pies descalzos aplicará gradualmente la tensión a estos tejidos, lo que permite que los tejidos de los pies se adapten. Si una persona empieza a sufrir dolor de pies o su postura se resiente, es señal de que está levantando demasiado peso, demasiado rápido, y debe parar.


También en Pijama Surf: Hacer ejercicio es más importante para ser feliz que tener dinero (ESTUDIO)

 

Imagen de portada: Meagan Stone / Unsplash