*

Estas son las razones que explican la tensión entre China y Estados Unidos por el territorio de Taiwán

Sociedad

Por: Valentina Cisniega - 08/03/2022

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha distanciado públicamente de la decisión de Nancy Pelosi de visitar Taiwán

Las restricciones financieras de China aumentan el riesgo de un enfrentamiento con Estados Unidos. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aterrizó en Taiwán el martes a pesar de las advertencias de Pekín de no visitar la isla que prometió reunificar por la fuerza si es necesario. La volatilidad económica y las vitales cadenas de suministro dificultan que el presidente chino, Xi Jinping, tome represalias contra las empresas estadounidenses y taiwanesas. Curiosamente, eso podría hacer más probable una confrontación militar.

Pelosi tiene un historial de fanfarronear sobre China; en 1991 desplegó una pancarta en la Plaza Tiananmen de Pekín en apoyo a los manifestantes por la democracia. Ahora se ha convertido en la segunda oradora en visitar Taiwán, siguiendo a Newt Gingrich en 1997, cuando las relaciones eran más cálidas y China era más débil. Aunque el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha distanciado a su administración de la visita, los medios estatales chinos advierten sobre una respuesta militar.

A continuación compartimos una línea de tiempo del conflicto entre China, Taiwán y, recientemente, Estados Unidos.

1949 - Los comunistas de Mao Zedong toman el poder en Pekín después de derrotar a los nacionalistas del Kuomintang (KMT) de Chiang Kai-shek en una guerra civil. El gobierno liderado por el KMT se retira a la isla de Taiwán, cortando el contacto con China continental.

1950 - Taiwán se convierte en aliado de Estados Unidos, que está en guerra con China en Corea. Estados Unidos despliega una flota en el Estrecho de Taiwán para proteger a su aliado de un posible ataque desde el continente.

1954-1955 - La primera crisis del Estrecho de Taiwán: Pekín lanza ataques de artillería en algunas islas periféricas controladas por Taiwán frente a la costa sureste de China. Taipei pierde el control de algunas islas y traslada las fuerzas restantes y los residentes a Taiwán.

1958 - La Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán: Pekín lanza ataques de artillería de meses de duración en las islas periféricas de Kinmen y Matsu, controladas por Taiwán, ambas cercanas a China continental. Taipei contraataca con algunas armas suministradas por Estados Unidos. China no toma el control de ninguna isla controlada por Taiwán.

1979 - Estados Unidos respalda la "Política de Una China" y cambia el reconocimiento diplomático de Taipei a Pekín. El líder chino Deng Xiaoping ofrece los conceptos de “un país, dos sistemas” y “unificación pacífica” como posibles alternativas a la toma de Taiwán por la fuerza.

1979 - Estados Unidos promulga la Ley de Relaciones con Taiwán, que deja en claro que la decisión de Estados Unidos de establecer relaciones diplomáticas con Pekín se basa en la expectativa de que el futuro de Taiwán se determinará por medios pacíficos. Obliga a Washington a ayudar a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse.

1982 - El presidente de EE. UU., Ronald Reagan, adopta las Seis Garantías para Taiwán, incluida la promesa de no alterar la Ley de Relaciones con Taiwán.

1995 - El presidente de Taiwán, Lee Teng-hui, visita Estados Unidos para una reunión en la Universidad de Cornell, lo que genera críticas de Pekín y aumenta las tensiones.

1996  - Tercera crisis del estrecho de Taiwán: Taiwán celebra su primera votación presidencial directa. En reacción, Pekín lanza misiles en aguas cercanas a Taiwán; Washington envía portaaviones a la región. El presidente de Taiwán, Lee Teng-hui, gana en marzo.

2000: Chen Shui-bian es elegido presidente de Taiwán, lo que marca la primera vez en el poder para el Partido Progresista Democrático (DPP), que apoya la soberanía y la independencia formal de Taiwán.

2005 - En marzo, Pekín adopta un proyecto de ley contra la secesión que hace ilegal la secesión de Taiwán. En abril, los líderes de la principal oposición de Taiwán, el KMT, y el Partido Comunista de China se reúnen por primera vez desde 1949.

Mayo de 2008 - El presidente respaldado por el KMT, Ma Ying-jeou, que favorece lazos más estrechos con China, llega al poder y deja de lado las disputas políticas con China para discutir acuerdos que van desde el turismo hasta los vuelos comerciales.

2016 - Tsai Ing-wen del DPP gana la carrera presidencial en enero. En junio, China suspende todas las comunicaciones oficiales con Taiwán.

Diciembre de 2016 - El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, rompe décadas de precedentes diplomáticos de EE. UU. al hablar directamente por teléfono con la presidenta Tsai Ing-wen.

2017 - La Administración Trump aprueba la venta de armas por valor de $1,4 mil millones a Taiwán, lo que provoca la ira de Pekín.

Marzo de 2018 - Trump firma una legislación que alienta a Estados Unidos a enviar altos funcionarios a Taiwán para reunirse con sus homólogos taiwaneses y viceversa, lo que nuevamente enfurece a China.

Septiembre de 2018 - El Departamento de Estado de EE. UU. aprueba la venta a Taiwán de piezas de repuesto para aviones de combate F-16 y otros aviones militares por un valor de casi trescientos treinta millones de dólares, lo que genera una advertencia por parte de China en cuanto a que pone en peligro la cooperación entre Pekín y Washington.

Julio de 2022 - El presidente de EE. UU., Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, tienen una llamada de dos horas donde Biden subraya que “la política de Estados Unidos no ha cambiado y Estados Unidos se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán”.

 

Con información de Reuters

También en Pijama Surf: La pareja presidencial ucraniana, Volodímir Zelenski y Olena Zelenska, posa para Vogue

 

Imagen de portada: Pijama Surf