*

Felipe VI, rey de España, se queda sentado mientras la espada de Simón Bolívar desfila frente a él

Sociedad

Por: José Robles - 08/09/2022

Una de las posesiones más preciadas del libertador Simón Bolívar no mereció un gesto de respeto por parte de Felipe VI, rey de España, quien permaneció sentado cuando la espada del caudillo hizo su aparición durante la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro

Este domingo 7 de agosto, como parte de la ceremonia de investidura de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, ocurrió un incidente que ha causado revuelo internacional, particularmente entre España y otros países de América Latina, además de la mencionada Colombia.

En algún momento de la ceremonia, durante un desfile, la espada de Simón Bolívar hizo su aparición, ante lo cual prácticamente todo el público asistente se puso de pie, incluidos por supuesto los mandatarios de varios países del mundo, funcionarios gubernamentales, embajadores y otras personas con cargos afines.

Todos excepto una persona: Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, Su Alteza Real Felipe de Borbón y Grecia, Su Majestad Felipe VI de España.

Por alguna razón que no ha sido aclarada, el rey de España decidió no seguir al resto de los asistentes en la muestra de respeto a una de las pertenencias más icónicas de Simón Bolívar, llamado “el Libertador de América” por haber encabezado las luchas independentistas en los territorios que actualmente conforman los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que en la época de la Colonia estaban agrupados en los virreinatos del Perú y de Nueva Granada, administrados por la Corona española.

El gesto de Felipe VI se ha tomado como un desaire o una falta de respeto a la memoria de Simón Bolívar y al protocolo de la toma de posesión de Gustavo Petro pero, especialmente, como una forma de rehusarse a reconocer un símbolo tan poderoso de independencia y lucha frente al colonialismo.

La polémica ante el gesto del rey de España causó revuelo en redes sociales y medios, en donde algunas voces lo han condenado y otras han intentado defenderlo.


También en Pijama Surf: Francia Márquez toma posesión como vicepresidenta de Colombia: es la primera afrodescendiente en lograrlo 

 

Imagen de portada: YouTube