*

Elon Musk se burla de las marcas que apoyan el 'orgullo LGBT' pero sólo en países liberales

Política

Por: Luis Alberto Hara - 06/27/2022

Musk critica el capitalismo arcoíris

Elon Musk es uno de los personajes más polémicos de la cultura popular en la actualidad. Hace unos días publicó un tuit en el que se muestra la escena de un tornado de la película Into the Storm que trae los logos de populares marcas en sus versiones de junio, el mes del orgullo LGBT+.

El tuit de Musk recibió más de un millón de likes y al mismo tiempo gran cantidad de críticas, pues no es la primera vez que crítica la llamada cultura "woke", lo cual ha sido tomado por algunas personas LGBT+ como una crítica que incluye a estas comunidades.

El punto de Musk es que estas marcas solamente se aprovechan del momento y no tienen una posición totalmente congruente, ya que su apoyo al mes del orgullo LGBT+ sólo aparece en países en los que esto es mejor visto. No se atreven a mostrar las mismas banderas en países islámicos o en algunos países asiáticos y del este de Europa que tienen posturas menos liberales. Algunas de estas marcas pueden llegar a tener un discurso completamente distinto en otras partes del mundo o incluso en otros momentos del año.

Esto es lo que también ha sido llamado "rainbow capitalism" o "capitalismo arcoíris", la explotación de un mercado ávido de comprar productos que señalen su identificación con este movimiento, en muchos casos literalmente aquellos que incorporan los colores del arcoíris.

Las marcas manejan un doble discurso que hace cuestionar su verdadero compromiso con esta causa y Musk sugiere algo que es obvio: su interés consiste en suscitar una impresión positiva en ciertos consumidores que creen que pueden desarrollar una identificación con sus productos. Particularmente se apela a consumidores jóvenes, en cuya población la identificación LGBT+ se ha normalizado o casi normalizado. Las marcas han detectado un poder adquisitivo y no han tardado en intentar seducir a los consumidores LGBT+. En este caso, sin embargo, tienen que maniobrar con cierto cuidado para no causar el efecto contrario entre los grupos conservadores.

Musk ha dicho que una de las razones por las que compró Twitter fue para evitar la censura, particularmente la censura de la cultura "woke". Las noticias de dicha compra, que todavía no finaliza, no han sido recibidas con entusiasmo por la comunidad LGBT+. La organización GLAAD afirmó que Musk tiene un historial de publicar contenido que ataca a las personas LGBT+ y a otros individuos marginados, lo cual resulta preocupante si se quiere evitar el abuso y el acoso verbal, según afirmó la presidenta de esta organización, Sarah Kate Ellis.


También en Pijama Surf: Pinkwashing: cómo la diversidad sexual se convirtió en una mercancía

 

Imagen de portada: Left Voice