*

Aunque parece algo inusual, estos animales han llegado a consumir ciertas drogas presentes en la naturaleza

El consumo de drogas podría parecer una actividad exclusivamente humana, pero no lo es. Algunos expertos en el estudio del comportamiento animal han descubierto que ciertos animales han encontrado el efecto químico relacionado con experiencias alucinógenas en plantas e insectos. Aunque podría parecer algo divertido, algunos efectos psicotrópicos podrían causar daños mayores en poblaciones animales que son cercanas a este tipo de flora.

En la siguiente lista encontrarás algunos animales que viven la experiencia junkie

 

ELEFANTES

Durante mucho tiempo se creyó que los elefantes africanos se emborrachaban con la fruta en fermentación del árbol de marula. Un documental de 1974 titulado Animals are Beautiful People retrató a estos monumentales mamíferos balanceándose y cayendo después de haber comido grandes cantidades de fruta fermentada. También, en un estudio de 2004 realizado por biólogos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido se argumentó que si bien los elefantes tienen una debilidad por el alcohol, el árbol de marula era lo suficientemente potente como para emborracharlos. No obstante, estos paquidermos no siempre son "adorables" en estado de ebriedad; por ejemplo, en la India, manadas de elefantes borrachos han pisoteado a personas hasta matarlas, después de llenarse de cerveza de arroz producida localmente.

jpg
Imagen: Getty Images

 

JAGUARES

Los jaguares de la selva amazónica a veces se apartan de sus hábitos carnívoros para roer la corteza de la alucinógena planta yagé (Banisteriopsis caapi). Esta sustancia hace que actúen de manera extraña, similar a como se comportan los gatos después de haber probado la hierba gatera (catnip). Los indios tukano también la usan en un brebaje narcótico que induce lo que ellos describen como "ojos de jaguar". La raíz de caapi contiene una variedad de potentes IMAO (sustancias químicas como las que se encuentran en los antidepresivos), lo que aumenta los sentidos del animal y hace que se tropiece con lo que tiene a su paso.

jag
Imagen: Getty Images

 

ORUGAS 

Las larvas de oruga de la polilla Eloria noyesi, que se encuentran en Perú y Colombia, se alimentan exclusivamente de plantas de coca y comen hasta 50 hojas por día. La mayoría de los insectos evitan el arbusto que es la materia prima de la cocaína, porque puede enfermarlos gravemente o matarlos. Pero ciertos estudios estadounidenses en los que se han comparado los receptores de dopamina de los gusanos de seda y las orugas han demostrado que estas últimas son completamente resistentes a la droga. En este sentido, investigadores colombianos han argumentado que esta cualidad podría convertir a las orugas en un activo valioso en la lucha para destruir las plantaciones ilegales de coca.

oruga
Imagen: Getty Images

 

CANGUROS

Se ha visto canguros en Tasmania cayendo y saltando en círculos bastante altos después de alimentarse en los campos de amapola locales. En 2009, la entonces fiscal general del estado, Lara Giddings, dijo en una audiencia de estimaciones parlamentarias: "Tenemos un problema con los canguros que ingresan a los campos de amapolas, se elevan como una cometa y dan vueltas en círculos". Tasmania es el mayor productor mundial de opio cultivado legalmente para la industria farmacéutica, y cuando la comida escasea, los canguros sobreviven comiendo las cabezas alucinógenas de la planta.

can
Imagen: Getty Images

 

RENOS 

Los renos del este de Europa buscan e incluso se pelean por el hongo alucinógeno y altamente tóxico llamado Amanita muscaria. Según los observadores de renos, estos tienen el deseo de experimentar estados alterados de conciencia. Los hongos de color rojo brillante son venenosos y pueden causar mareos en los humanos. Se especula que por ello, para evitar efectos secundarios desagradables, los nativos siberianos se drogan al alimentar a los renos con los hongos y luego beber la orina de los animales. Vaya dato perturbador.

ren
Imagen: Getty Images

También en Pijama Surf: Fauna psicodélica: 5 animales con propiedades alucinógenas

 

Imagen de portada: Getty Images